Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AEOPAS lanza una campaña de sensibilización con motivo del "Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía"


16/06/2020

Celebraciones
AEOPAS lanza una campaña de sensibilización con motivo del "Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía"

 

  • Los operadores públicos de AEOPAS lanzan una campaña de sensibilización contra la sequía
 
El día 17 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, auspiciado por las Naciones Unidas. La campaña arrancará el próximo 17 de junio y se desarrollará hasta noviembre y estará enfocada a la sociedad en general.
 

Día Mundial de la Sequía

 
Día Mundial de la Sequía, se hace necesario realizar campañas de sensibilización para concienciar del problema social, económico y medio ambiental que genera esta situación de escasez de precipitaciones.
 
Junto con la campaña de sensibilización, los operadores públicos agrupados en Aeopas, difundirá mensajes que expliquen de forma sencilla e intuitiva la limitación de los recursos hídricos y, como, a partir de gestos particulares en el hogar, se puede llevar a cabo un consumo responsable y efectivo que evite gastar más allá de lo necesario.
 
Una serie de pequeños gestos que en conjunto representan grandes cantidades de ahorro de agua, una mayor dilatación de su disponibilidad y una conservación más adecuada de los ecosistemas más directamente relacionados con ella.
 
Se trata así de conseguir un compromiso social con el consumo moderado de agua potable, que en este caso queremos que vaya más allá al promocionar conjuntamente el agua de grifo pública como un elemento que ayuda igualmente a controlar los efectos negativos de la sequía.
 
Un gesto cotidiano que contribuye también a mejorar parámetros medio ambientales, como son la generación de residuos sólidos urbanos, la emisión de gases de efecto invernadero o la propia salud de las personas al evitar el consumo de otras bebidas azucaradas.
 
Para alcanzar este objetivo, los operadores de agua desarrollarán una campaña general denominada “Cada gesto cuenta”, dentro de la cual se están desarrollando una serie de mensajes concretos e individuales con un lema alusivo (AquaTrucos actualmente, aunque en proceso de definición final).
 
Dicha campaña es acorde con la línea de consumo modesto que divulga, realizándola a través de medios de comunicación y redes sociales que ofrecen una gran capacidad de difusión a la par que un bajo coste de producción.
 
Se llevarán a cabo notas de prensa, ilustraciones y pequeños spots animados para distribuir a través de las principales redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube…), con unos mensajes concretos y directos como los señalados a continuación:
 
  • Usa la lavadora y el lavavajillas siempre llenos.
  • Cierra el grifo mientras lavas los platos. 80 litros de ahorro.
  • Usa la ducha en lugar de la bañera. 60 litros de ahorro.
  • Cierra el grifo mientras te lavas los dientes o afeitas. 19 litros de ahorro.
  • Lava el coche con un cubo y no con manguera. 50 litros de ahorro.
  • Utiliza electrodomésticos que consuman menos agua y energía.
  • Revisa posibles fugas de agua. 180 litros de ahorro.
  • No utilices el wáter como papelera.
  • Introduce dos botellas de agua dentro de la cisterna. 6 litros de ahorro.
  • No descongeles los alimentos bajo el grifo. 15 litros de ahorro.
  • Coloca una cubierta en la piscina cuando no la utilices para conservarla.
  • Recoge agua de lluvia para regar las plantas.
  • Riega las plantas de noche para evitar la evaporación. Deja el césped más alto para favorecer la humedad bajo él. 30 litros de ahorro.
  • Emplea envases reutilizables para utilizar el agua de grifo. Evitarás aumentar los residuos.
 

El spot se puede visualizar aquí...

 
 
 
 
Para un público infantil, desde la Asociación AEOPAS se han desarrollado también una serie de cartelas sencillas y gráficas que incitan a la población más joven a tomar una serie de hábitos en el hogar que permitan ahorrar en el consumo de agua. Dichas ilustraciones han sido empleadas por numerosos operadores en la edición de cuadernillos didácticos, empleados en diferentes talleres organizados por ellos mismos o, en otros casos, distribuidos de forma gratuita entre los centros públicos de enseñanza.
 
Luis Babiano, gerente de AEOPAS, señala que en la sequía se plantean grandes retos a los que deberemos responder, y ello no será posible sólo a través de la tecnología, sino que deberemos incorporar cambios de hábitos y nuevos valores y conocimientos para gestionar el agua en nuestras las ciudades; ahí, juagan un papel clave las campañas como la que iniciamos ahora con el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.
 
Además Babiano señala que “hemos de anticiparnos a la sequía con la elaboración de planes de gestión que se abran a la participación ya que su planificación debe ser una oportunidad para repensar los modelos de gestión, una vía para conseguir sistemas más resilientes a los escenarios futuros de cambio climático".
 
Desde la asociación se está colaborando en la Elaboración de los planes de sequía de la ciudad de Sevilla (EMASESA), Cádiz (Aguas de Cádiz), los veintiún municipios  sevillanos agrupados en el Consorcio del Huesna, Lucena (Aguas de Lucena), y Jávea/Xábia (Amjasa).
 

Fuente www.aeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.