Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

AEOPAS se suma al “Manifiesto por la justicia del agua” y defiende un modelo público que impuse procesos de co-creación para poder acelerar una transición híbrica justa


20/03/2023

Celebraciones
AEOPAS se suma al “Manifiesto por la justicia del agua” y defiende un modelo público que impuse procesos de co-creación para poder acelerar una transición híbrica justa

 

  • En el Día Mundial del Agua, muchos actores relacionados con el agua recordamos la importancia vital de los sistemas de abastecimiento urbano y de saneamiento
 
Desde la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), queremos ante todo sumarnos al “Manifiesto por la justicia del agua” que numerosas organizaciones internacionales, Pueblos Indígenas, movimientos sociales y otros defensores y defensoras del agua han presentado a las Naciones Unidas, para la Conferencia del Agua de la ONU 2023. Este manifiesto reafirma que la crisis actual del agua es fundamentalmente una crisis de justicia del agua. Es bien sabido, el no cumplimiento del derecho al agua y al saneamiento es la causa principal de enfermedades en el mundo y unos 4.500 niños y niñas mueren a diario por carecer de agua potable y de instalaciones básicas de saneamiento, el agua es vital, “el agua es un derecho humano fundamental. El agua es un bien común y no una mercancía, que tiene que ser accesible para todos sin discriminación, bajo control público.”
 
Además, el acceso al agua tiene un marcado componente de discriminación de género: habitualmente son las mujeres y niñas quienes se encargan de conseguir agua para las familias. De media, las mujeres y niñas de los países en vías de desarrollo caminan 6 kilómetros al día, transportando 20 litros de agua, lo que reduce de manera considerable el tiempo que podrían utilizar para otro trabajo o para asistir a la escuela. Resumiendo: el nivel de civilización de una sociedad se mide por el grado protección del bien común y de cumplimiento de los derechos humanos. Puesto que el agua es una necesidad fundamental y universal, satisfacerla ha de ser un objetivo estratégico y solidario en todas las sociedades.
 
Durante décadas muchos países nos considerábamos ajenos a esta crisis del agua, sin embargo, la reciente pandemia y el cambio climático han dejado al desnudo nuestra vulnerabilidad, por encima de razas, fronteras y condiciones sociales… Ante este escenario, los operadores no sólo somos “fontaneros” sino que tenemos un papel activo en la construcción de nuestros pueblos y ciudades. Los efectos de la emergencia climática son una realidad en nuestros pueblos y ciudades. El cambio climático afecta ya directamente a la calidad y disponibilidad del agua, los riesgos de inundación y las olas de calor aumentan inexorablemente. El desafío es mayúsculo y urgente: tenemos que adaptarnos y la única manera de lograr cambios tan rápidos y profundos es con la participación de los ciudadanos en la gestión del agua.
 
La gestión del agua (y más la pública) no puede limitarse a la titularidad del servicio, sino que necesariamente tiene que crear un espacio de participación que haga posible y que canalice la colaboración de todos los actores interesados, a la vez que facilite la gobernanza del servicio, con la concurrencia de los responsables políticos, del gestor del servicio, del órgano de participación y de los servicios técnicos responsables del ciclo del agua.  
 
Con todos estos antecedentes, y atendiendo la necesidad de promover la cultura de la co-creacion con la sociedad en su conjunto, nació en Paris el Observatorio del agua (OPE). Esta comisión extra-municipal, creada en 2006 por el alcalde de París como lugar de intercambio y reflexión de los ciudadanos, recoge opiniones, realiza consultas… con el objetivo de satisfacer mejor las necesidades de todos los usuarios del agua y el saneamiento. En el Estado español, los operadores públicos, poco a poco, también están implementado políticas similares. Así nos encontramos con los casos de Xábia (Alicante), Terrassa (Barcelona) o más recientemente la ciudad andaluza de Cádiz.
 
Unas experiencias que son un gran avance para todas las ciudades que se enfrenten a la crisis del agua. Es necesario avanzar, el reto de la emergencia climática supone un enorme trabajo es imprescindible apostar por los procesos de co-creación para poder acelerar una transición hídrica justa.
 

Fuente www.educaeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.