Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AGA participa en CONAMA y en el encuentro hispano-brasileño


02/06/2021

Congreso Internacional
AGA participa en CONAMA y en el encuentro hispano-brasileño

 

  • Avanza el CONAMA 2020 que se está celebrando en IFEMA
 
En el segundo día, ha tenido lugar la Sesión Técnica 34 sobre Agua y Economía Circular, en el que AGA ha sido protagonista, moderando la mesa de debate.
 
Pero AGA no sólo ha tenido un papel activo durante la celebración de esta edición de CONAMA, sino que, ha participado también -como en años anteriores- en la fase preparatoria. Así, AGA ha estado presente en diversos Comités Técnicos, entre los que destacan: los ODS y su medición, evaluación de impacto en al salud, agua y comunicación, innovación y economía circular, gobernanza, etc.
 

Sesión Técnica 34 -Agua y Economía Circular

 
Respecto a la Sesión Técnica 34 -Agua y Economía Circular- ha estado dividida en dos partes: la primera, referida a las estrategias implementadas en el sector del agua para alcanzar la economía circular y la segunda, centrada en el nexo agua-energía.
 
A lo largo de toda la sesión, una de las centrales del CONAMA, han participado distintas empresas asociadas en AGA, como Canal de Isabel II, EMASESA, Aguas de Alicante, Acciona y EMASAGRA, entre otras; otro ejemplo más de la implicación del sector empresarial con el medio ambiente.
 
La primera parte, se ha desarrollado en forma de debate moderado por Enrique Hernández, Director General de la Asociación. En el mismo, ha habido representación territorial (Víctor Navarro -Director General de Planificación del Territorio, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias- y Gonzalo Mosqueira -Gerente de Aguas de Galicia-) y ministerial (Inmaculada Bravo -Subdirectora Adjunta de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del MAPA- y Concepción Marcuello -Unidad de Apoyo de la Dirección General del Agua del MITERD-).
 
Adicionalmente, el debate ha contado con una “fila 0” a modo de panel de expertos dinamizador del diálogo entablado. Esta “fila 0”, ha contado con Gari Villa-Landa (Responsable de Asuntos Internacionales de AEAS), Mónica Gutierrez (Investigadora Fundación AZTI), Sofía Tirado (Investigadora Cátedra Aquae de Economía del Agua) y Jokin Larrauri (Vicepresidente de Ventas Global Agua Schneider Electric).
 
 

 

Debate

 
Durante el debate, han quedado claras las diferencias entre la España húmeda y la España seca y la importancia capital de gestionar los recursos de forma óptima en el conjunto del país. También se ha puesto de manifiesto la visión global, que tiene la Administración General del Estado a través de los distintos Ministerios relacionados con el cambio climático: regadíos, abastecimiento de agua, etc.
 
En total, el debate se ha dividido en 5 bloques. Estas son algunas de sus conclusiones básicas:
 
  • Ahorro. Lo importante es medir y controlar; la tarifa ha de prestar un servicio pedagógico y ser finalista, para renovar la infraestructura existente y avanzar en eficiencia.
  • Impacto. Es necesario tener marco normativo holístico y avanzar hacia la recuperación de costes.
  • Nutrientes. Existe un gran margen de mejora en cuanto a su total aprovechamiento. Se necesita una normativa más exhaustiva.
  • Cambio Climático y Transición Energética. Importancia capital de la nueva Ley recientemente aprobada. Existe un avance significativo en cuanto a eficiencia energética para llegar a la neutralidad de carbono en el sector agua.
  • Indicadores. Lo que no se mide NO existe.
 
Como conclusión global, se indicó que, la economía circular requiere que se produzca un cambio de mentalidad importante; tanto a nivel empresa como a nivel administraciones públicas.
 
Desde AGA nos alegramos del éxito de esta Sesión Técnica y seguiremos colaborando con CONAMA para que estos días sigan siendo el punto de encuentro del sector medioambiental.
 
 

 

AGA participa en el encuentro hispano-brasileño

 
Adicionalmente y también en este inicio de junio, AGA participa en otro evento de importancia. Se trata del encuentro hispano-brasileño organizado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Infraestructuras y Medio Ambiente de Sao Paulo.
 
El encuentro “Gobiernos subnacionales, bioeconomía y economía verde: aplicación del Marco Global de Biodiversidad del Convenio sobre la Diversidad Biológica post 2020” se celebrará vía ZOOM, el próximo lunes 7 a las 15:30, hora española.
 
AGA estará representada por Frank Rogalla, que explicará la línea de desarrollo relacionada con creación de biocombustibles para vehículos a partir de fangos de depuración, que está desarrollando el sector. En paralelo, la asociada Canal de Isabel II, en voz de Pedro Blázquez, dará una visión global de las EDAR españolas y su transformación desde el concepto más clásico de depuradora, hasta el actual concepto de “biofactoría”.
 
  • Toda la información y el formulario de inscripción, está disponible en la web de AGA a través del siguiente ENLACE...

 


Fuente www.asoaga.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.