Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AGA y la Agenda Urbana 2030: el Foro de la Nueva Ciudad


15/01/2020

Cambio climático
AGA y la Agenda Urbana 2030: el Foro de la Nueva Ciudad

 

  • 16 de enero: nueva tribuna AGA – Nueva Economía Fórum – Agenda Urbana 2030
  • Juan Espadas toma el relevo de Abel Caballero en la tribuna
  • En su 25 Aniversario, AGA visibiliza su colaboración con los retos del país
 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su Agenda 2030 son unos de los principales retos, a nivel mundial. El continente europeo se ha puesto a la cabeza del compromiso medioambiental, estando sus países totalmente alineados con su respeto por la naturaleza. España, no podía ser menos y avanza desde hace tiempo por esta senda verde.
 
Esta misma semana, se ha sabido que el Alto Comisionado para la Agenda 2030, creado en 2018 y adscrito hasta ahora y de forma directa a la Presidencia del Gobierno, pasa a tener rango de Secretaría de Estado dentro del recién creado Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
 
También hay cambios en el MITECO, órgano de referencia para las empresas de agua urbana, que asume ahora también responsabilidades en un vital asunto para España como es el de la despoblación y pasa a denominarse Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
 
Además, se da la circunstancia de que las personas que están al frente de dichas carteras ministeriales, ostentan a su vez una vicepresidencia en el actual Gobierno.
 
Con esto queda claro la importancia que medio natural, ODS y su Agenda 2030 y el reto demográfico tienen en nuestro país, asentándose así en primera línea política.
 
Conocedora de esta situación y comprometida con la misma, AGA lleva un largo tiempo insistiendo en estos temas. Los ODS son asunto de primer orden para las empresas de agua urbana, por trabajar con un bien público y esencial para la vida que, cuenta además con un ODS propio.
 
Las empresas públicas, mixtas y privadas que integran la Asociación son perfectamente conscientes de lo que supone el reto demográfico, ya que nadie mejor que las personas que las integran, para saber la dificultad que implica el hacer llegar un servicio de la misma calidad a ciudades superpobladas y a zonas rurales con una bajísima densidad de población.
 

Mecenazgo de AGA

 
En esta línea y queriendo visibilizar todos estos asuntos, AGA inició el pasado mes de noviembre el mecenazgo de una tribuna Nueva Economía Fórum, que lleva por título “Agenda Urbana 2030 – Foro de la Nueva Ciudad”.
 
Esta nueva tribuna, pretende ser un observatorio, un espacio de debate y análisis, un punto de encuentro en torno a la transición económica, ecológica, social y cultural de las ciudades, así como la redefinición de un modelo productivo que se plantea desde lo urbano.
 
Todo ello alineado con la Agenda 2030 y los ODS, especialmente los Objetivos 11 -lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles- y 17 -alianzas para lograr todos los objetivos de la Agenda 2030-; además, por supuesto, del ODS 6, que es específico para el agua.
 
El próximo jueves 16 de enero en el Casino Gran Círculo de Madrid, se celebrará la segunda tribuna, que supondrá además el primer acto público de AGA en este 2020 en que la Asociación celebra sus 25 años de vida, 1995-2020.
 

Detalles del evento

 
El acto contará con la presencia de Juan Espadas, Alcalde de Sevilla y Presidente de EMASESA -empresa pública sevillana metropolitana de agua urbana y asociada de AGA-, que será presentado por José Damián Bogás, Consejero Delegado de ENDESA.
 
 
 
Es seguro que se generará un foro de debate muy interesante centrado entorno al medio ambiente, como ya lo fue la primera tribuna Agenda Urbana 2030, celebrada el pasado 28 de noviembre con Abel Caballero como ponente principal, presentado por Adriana Lastra.
 
En aquella ocasión, el Alcalde de Vigo y Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), destacó la importancia del agua y el medio ambiente en el día a día de las ciudades. Hay que transformar la ciudad empezando por lo básico, prestando atención a los servicios (sobre todo los que no se ven) y creando nuevos espacios para la ciudadanía.
 
En palabras del Presidente de la FEMP, existe la necesidad de reorganizar la ciudad y repensarla, haciéndola compacta y accesible para la ciudadanía, resiliente y respetuosa con el medio ambiente. Hay que avanzar hacia la movilidad eléctrica, que tiene que estar alimentada por energía renovable; si no, no es ni limpia, ni verde.
 
El Alcalde de Vigo defendió la libertad de los ayuntamientos para elegir servicios estables y continuados públicos, mixtos o privados, tanto para el agua urbana como para cualquier otra prestación. Lo importante es que los responsables públicos, presten la atención que merecen estos servicios, para que sean siempre de excelencia.
 
El servicio español de agua urbana es de los mejores del mundo y sus empresas públicas, mixtas y privadas son ejemplo de eficiencia, eficacia, respeto por el medio ambiente y atención ciudadana. Así lo defiende la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), que, en este 25 Aniversario, aumentará su visibilidad pública en defensa de la sostenibilidad a largo plazo de este servicio de excelencia.
 

Fuente www.asoaga.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.