Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AGBAR consolida su solución de monitorización de COVID-19 en aguas residuales para incluir la detección de ómicron


01/12/2021

Equipos y soluciones
AGBAR consolida su solución de monitorización de COVID-19 en aguas residuales para incluir la detección de ómicron

 

  • La solución COVID-19 City Sentinel es el resultado de una estrategia de investigación Agbar para desarrollar, en tiempo récord, soluciones innovadoras para contribuir a la lucha contra la pandemia
 
Agbar ha desarrollado un nuevo sistema de caracterización de variantes de SARS-CoV-2 en las aguas residuales que permite la identificación de la nueva variante ómicron. Esta novedosa herramienta combina técnicas de diagnóstico molecular avanzado basadas en genómica ambiental que permiten monitorizar la evolución del virus y sus variantes, así como la identificación de posibles nuevas mutaciones que se transformen en nuevas variantes.  
 
La incorporación de esta nueva funcionalidad permite ampliar las soluciones de monitorización y predicción ya implementadas por el grupo, basadas en qPCR, para la identificación  del virus y sus variantes −que incluyen el análisis de las diversas cepas según han ido apareciendo, desde la cepa británica a principios de 2021− y además cumple con las recomendaciones de la UE 2021/472, que sugieren la aplicación de métodos de secuenciación de alto rendimiento en aguas residuales de forma quincenal como sistema de vigilancia  y seguimiento de las nuevas variantes.
 
La nueva cepa, conocida como ómicron, científicamente B.1.1.529, fue identificada por primera vez en Sudáfrica, y ya se ha detectado al menos un caso en el estado español. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cepa podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas preliminares, si bien los primeros pacientes presentan síntomas leves.
 

COVID-19 City Sentinel

 
COVID-19 City Sentinel es el sistema de vigilancia de Agbar que, a través de la red de laboratorios del grupo, Labaqua, ha desarrollado un sistema de análisis de aguas residuales que permite realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes entre la población. Con esta solución los gestores públicos tienen acceso a todos los datos a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia, lo que facilita la detección del origen del virus, para ayudar a adoptar medidas efectivas frente a nuevos brotes.
 
La solución COVID-19 City Sentinel es el resultado de una estrategia de investigación Agbar para desarrollar, en tiempo récord, soluciones innovadoras para contribuir a la lucha contra la pandemia. De esta forma, Agbar pone a disposición de los gestores públicos su experiencia y conocimiento en redes de saneamiento que, combinada con los resultados analíticos, supone una valiosa fuente de información para que los responsables sanitarios puedan adoptar medidas efectivas frente a nuevos brotes.
 
Actualmente, la solución COVID-19 City Sentinel está implantada en más de 100 municipios en España, estudiando el comportamiento de las aguas residuales de más de 13 millones de habitantes.
 

Fuente www.agbar.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.