Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AGBAR obtiene la Categoría EsAgua Gold por su compromiso con la huella hídrica


16/11/2021

Reconocimientos
AGBAR obtiene la Categoría EsAgua Gold por su compromiso con la huella hídrica

 

  • Los promotores de la red EsAgua, con amplia experiencia en impulsar la sostenibilidad en organizaciones, han realizado una evaluación de las medidas tomadas por AGBAR, teniendo en cuenta criterios como la metodología y el alcance del cálculo, auditorías realizadas, así como los avances presentados en el plan de medidas de reducción
 
AGBAR, referente global en productos y servicios para la gestión del ciclo integral del agua, ha sido galardonada con la Categoría EsAgua Gold, un reconocimiento proporcionado por Cetaqua, Water Footprint Network y DNV por sus avances en el uso responsable de los recursos hídricos. La empresa recibe esta categoría en el marco de su compromiso con la Red EsAgua, alianza de empresas comprometidas con el uso sostenible del agua y la huella hídrica, donde las empresas participantes comparten su compromiso con la gestión sostenible del agua y adquieren una Categoría EsAgua en función de sus avances en este ámbito.
 
El concepto de huella hídrica, indicador de apropiación de recursos de agua dulce, encaja perfectamente con la base de la actividad de AGBAR pues el uso de este indicador representa una visión tranversal de la sostenibilidad y es aplicable a industria, agricultura y ciclo urbano del agua. Debido a la naturaleza de su actividad, la protección del agua dulce está en el núcleo de su estrategia empresarial, pues el uso responsable de este recurso resulta esencial para garantizar la calidad y la continuidad del suministro.
 
Los equipos de AGBAR trasladan a la sociedad su experiencia y conocimiento en el uso sostenible del agua, generando valor en distintas industrias, así como en la agricultura. Pero AGBAR no sólo destaca por sus soluciones tecnológicas que permiten optimizar la huella hídrica en sectores estratégicos, también es un ejemplo de compromiso y aplicación del concepto huella hídrica de forma interna en su actividad. Con el objetivo de obtener datos de todos sus procesos susceptibles de mejora de gestión, en AGBAR han calculado la huella hídrica azul y gris correspondiente a sus operaciones directas e indirectas en el ciclo urbano del agua, siguiendo la metodología de Water Footprint Network.
 
En 2020 todas las instalaciones correspon­dientes al ciclo integral del agua han sido analizadas desde el punto de vista de su huella azul y también se ha incluido en el cálculo de la huella la parte asociada a la huella gris directa en depuración, debido a las descargas de los efluentes tratados. Esta inclusión del componente gris en saneamiento ha permiti­do reflejar los beneficios ambientales que se consiguen gracias al tratamiento de las aguas residuales. Además, en 2020 se han incluido los beneficios a nivel de HH azul indirecta que supone la reutilización de aguas residuales para uso urbano, agrícola e industrial.
 
 
 
 
 
 
 

REwater Global Plan

 
Conscientes del alcance de su actividad, que abastece de agua potable a más de 21,5 millones de personas en toda España, el segundo compromiso de su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible, REwater Global Plan, se centra en la preservación de los recursos hídricos y persigue el objetivo de reducir el equivalente al 20% del consumo de agua por habitante. "Sólo desde un modelo de economía circular, lograremos dar respuesta a la situación de estrés hídrico al que está sometido nuestro país", señala Dulcinea Meijide.
 
Para ello, desde AGBAR han desarrollado con éxito un plan de medidas de reducción de su huella, apostando por la reutilización de agua y su gestión responsable en todo el ciclo. Otro punto importante para esta reducción es la gestión avanzada de la eficiencia en las redes de alcantarillado, reduciendo el agua no registrada (agua perdida en el proceso) para evitar la pérdida de recursos.
 

Medidas del plan de reducción

 
Algunas de las medidas del plan de reducción son:
 
  • Promover la regeneración y reutilización del agua, ya sea proponiendo nuevos proyectos de agua regenerada a nuestros clientes, o buscando nuevos usos en municipios donde ya existe infraestructura de regeneración.
     
  • Campañas de búsqueda de fugas de manera proactiva mediante las últimas técnicas disponibles.
     
  • Sectorización de redes de distribución de agua potable y control de presiones para controlar mejor las fugas y reducirlas.
     
  • Utilización de camiones de limpieza de alcantarillado recirculadores para ahorrar agua potable.
     
  • Gestión avanzada de activos a través de sensórica que permite tener un mayor control de fugas y mejor eficiencia hidráulica.
     
  • Realización de campañas de concienciación en el buen uso del recurso en todos los municipios donde opera, así como en las facturas del agua, e implantando programas educativos para escuelas, como Aqualogía.
 
Algunos ejemplos de este modelo son la depuradora de agua de Gavà-Viladecans de Barcelona, donde el agua reutilizada destinada al consumo agrícola ha permitido reducir en un 50% la huella hídrica del municipio. Por otro lado, en Canarias se ha ahorrado más de un 30% en agua no registrada en cinco años, lo que supone el consumo anual de agua de una población de más de 36.500 personas.
 

Categorías EsAgua 

 
Las Categorías EsAgua reflejan, a modo de certificado, el compromiso e implicación de las empresas participantes en la red EsAgua. La Categoría Gold es un reconocimiento a las empresas que, además de tener el cálculo de Huella Hídrica y/o Huella de Agua certificado, han desarrollado un plan de medidas de reducción.
 
Los promotores de la red EsAgua, con amplia experiencia en impulsar la sostenibilidad en organizaciones, han realizado una evaluación de las medidas tomadas por AGBAR, teniendo en cuenta criterios como la metodología y el alcance del cálculo, auditorías realizadas, así como los avances presentados en el plan de medidas de reducción.
 

Fuente www.esagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.