Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Agentes del SEPRONA y del GEAS de la Guardia Civil acuden a una jornada formativa sobre el lago de Sanabria


09/11/2017

Vertidos urbanos
Agentes del SEPRONA y del GEAS de la Guardia Civil acuden a una jornada formativa sobre el lago de Sanabria

 

  • Técnicos de la CHD y profesores universitarios han impartido cuatro sesiones centradas en la normativa de masas de agua, el estudio de humedales, la presión humana y la monitorización del citado espacio
 
Agentes de la Guardia Civil destinados en Zamora y pertenecientes tanto al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) como al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) han asistido a una jornada sobre la conservación de lagos, dentro del programa de control intensivo del lago de Sanabria, organizada por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Universidad de Salamanca.
 
Las sesiones, cuatro en total, tuvieron lugar en el salón de actos del castillo de Puebla de Sanabria, y contaron con la presencia de una veintena de efectivos del instituto armado.

 

Desarrollo de las sesiones formativas

 
La primera de ellas, impartida por técnicos de la CHD, se centró en la normativa sobre el control de las masas de agua y el seguimiento de lagos mientras que la siguiente estuvo dedicada a la funcionalidad de los humedales y su estudio limnológico.
 
El programa se completó con una ponencia sobre el estudio y monitorización de la comunidades bióticas del lago de Sanabria por parte de la Junta de Castilla y León, y otra relativa a la presión de las actividades antrópicas sobre lagos y lagunas, que prestó especial importancia a la vigilancia preventiva de impactos dentro y fuera del agua. La jornada concluyó con un interesante debate sobre las materias expuestas.
 

Papel del GEAS y SEPRONA

 
La labor del GEAS y el SEPRONA en las labores de vigilancia y conservación en buen estado de la masa de agua del lago glaciar zamorano, además de su entorno más inmediato, resulta de gran relevancia, y refleja la estrecha colaboración existente entre el organismo de cuenca y la Guardia Civil, plasmado también en los análisis que, a instancias del SEPRONA, se realizan a menudo en el Laboratorio de Aguas de la CHD con sede en Valladolid.
 

Estudio integral con una duración de más de tres años meses

 
El minucioso programa de control limnológico intensivo del lago de Sanabria, que promueven esta Confederación, con el apoyo del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX y la Universidad de Salamanca, tiene una duración de 42 meses y es un estudio integral sobre tan singular y valioso ecosistema acuático y su cuenca, muy concurridos en los meses de verano.
 
De hecho, recoge tanto parámetros abióticos –agua y sedimentos- como bióticos –indicadores ecológicos-, cuenta con la presencia de reconocidos expertos e investigadores y presta especial atención a la educación ambiental. También colabora el Laboratorio Limnológico de la Junta de Castilla y León, situado en el Parque Natural del Lago de Sanabria.
 

Fuente www.chduero.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.