Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Agentes públicos y privados analizarán la gestión de vertidos al mar en una jornada técnica del proyecto ABACO


19/02/2023

Jornadas técnicas
Agentes públicos y privados analizarán la gestión de vertidos al mar en una jornada técnica del proyecto ABACO

 

  • La jornada se podrá seguir online el próximo 10 de marzo a través de AGUASRESIDUALES.INFO y en ella se dará a conocer la normativa y soluciones tecnológicas dirigidas a minimizar los riesgos de contaminación por vertidos desde tierra al mar, a través de diferentes administraciones y empresas del sector
  • La iniciativa parte del Instituto Tecnológico de Canarias dentro de los objetivos del proyecto ABACO

 

Los vertidos desde tierra al mar constituyen la principal entrada de carga de contaminación en el medio marino. El tratamiento y control de estos vertidos es fundamental para aminorar la presión que se ejerce sobre las masas de agua costeras. Dentro de los objetivos que persigue el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con el proyecto ABACO para la mejora de la calidad de las aguas costeras y de baño en la Macaronesia, está el disminuir los riesgos de contaminación por vertidos y el estudio de indicadores del estado ecológico de las aguas de costa.
 

Detalles de la Jornada On-line

 
La Jornada técnica que promueve el ITC, a través del proyecto ABACO, estará centrada en la gestión de los vertidos al mar y el cumplimiento de los objetivos medioambientales, y será transmitida en streaming el próximo 10 de marzo a través de AGUASRESIDUALES.INFO.
 
En este encuentro se abordarán aspectos normativos, así como experiencias prácticas de medidas preventivas,  tratamiento y gestión de los distintos vertidos desde tierra al mar, encaminadas a reducir su aporte contaminante al medio marino.
 
El plantel de ponentes de la Jornada incluye a personal técnico de la Administración, a nivel nacional y regional, de áreas vinculadas a la calidad sanitaria y ambiental del medio marino, así como a organizaciones con amplia experiencia en la gestión y el tratamiento de aguas residuales y en la protección del medio ambiente. En este espacio de encuentro y debate técnico, se darán a conocer las normativas de aplicación y su evolución de cara al futuro, así como las soluciones tecnológicas dirigidas a reducir, evitar y/o mejorar la calidad de las aguas vertidas al medio marino.
 

Normativa de aplicación

 
La gestión y tratamiento adecuados de los vertidos desde tierra al mar debe realizarse conforme a las disposiciones existentes en la política sectorial, como son: la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE) y las derivadas que regulan los niveles aceptables de contaminantes en las masas de agua superficiales, la Directiva relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño (Directiva 2006/7/CE), la Directiva marco sobre la estrategia marina (2008/56/CE y  Directiva 2017/845) y , en el caso de los vertidos de las aguas residuales urbanas, la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE y su reciente propuesta de revisión).
 
ABACO (Mejora de la calidad de las aguas costeras y de baño) es una iniciativa liderada por el ITC en el marco de cooperación entre los archipiélagos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde, y está cofinanciada en un 85% por el programa Interreg MAC 2014-2020 a través de fondos FEDER.
 
 

 


Fuente www.itccanarias.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.