Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AGQ Labs estudia y analiza los efluentes líquidos del lago Titicaca entre Bolivia y Perú para el dimensionamiento de las nuevas depuradoras de la región


13/07/2015

Internacional
AGQ Labs estudia y analiza los efluentes líquidos del lago Titicaca entre Bolivia y Perú para el dimensionamiento de las nuevas depuradoras de la región
  • AGQ Labs estudia y analiza todos los efluentes líquidos del lago Titicaca entre Bolivia y Perú
 
El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altitud promedio de 3.812 metros sobre el nivel del mar entre los territorios de Bolivia y Perú. El 56% del área del lago corresponde a Perú y el 44% a Bolivia con unos 1.125 km de costa. Posee una cuenca de alrededor de 58.000 km² siendo el lago navegable más alto del mundo y ocupa el decimonoveno lugar por superficie.
 
El lago Titicaca modera e influye en el clima de su zona circundante, pues absorbe y retiene la energía solar del día y irradiándola en la noche. Por esta razón el clima en las zonas circundantes al lago no son extremadamente frías como se esperaría por su altitud, esto a su vez influye en las actividades agropecuarias en el área que rodea al lago. Debido a esto, en Perú el área circundante al lago es la región geoeconómica más importante de los andes sudperuanos, sólo en esta zona se encuentran el 49% de las alpacas, el 32% de ovinos, el 29% de llamas y el 10% de vacunos de todo el Perú.
 
La población también ha crecido en gran medida en esta zona, sólo en la parte peruana alrededor del lago viven más de un millón de personas. Debido al clima y a la agricultura que subsiste por la moderación en el clima que produce el lago Titicaca.
 
La pesca en el Lago Titicaca tiene una gran importancia económica y social en el devenir de los habitantes de la región de Puno. La explotación continua de los recursos naturales del lago ha constituido una pieza clave en el desarrollo y supervivencia de los pueblos que durante milenios han localizado y trasformado su entorno. En la actualidad, la pesca en el Lago Titicaca sigue teniendo un marcado carácter de actividad de subsistencia. No en cambio, la actividad de piscifactorías que poco a poco van ganando mercado y espacio en el lago, lo cual requieren de una calidad de agua óptima. El pescado constituye una fuente de alimento básica para estas poblaciones siendo en algunos casos casi el único aporte de proteínas importante. Las capturas son comercializadas a través de intermediarios en núcleos poblacionales próximos al lago.
 

Estudio y caracterización de efluentes

 
Como podemos observar por lo anteriormente comentado el impacto antropogénico en la masa de agua del Titicaca es cada vez mayor con zonas como la bahía de Puno especialmente afectadas. Es por ello que AGQ Labs Perú ha realizado el estudio y caracterización de todos los efluentes naturales (arroyos y ríos) y de origen antropogénico (depuradoras y colectores) hacia el lago, de tal forma que en una campaña de caracterización sin precedentes durante una semana en continuo y con un total de 25 personas se ha procedido al estudio de caudales y parámetros in situ, así como la toma de muestras para análisis de parámetros fisicoquímicos ex situ en nuestras instalaciones mediante envío aéreo en plazos siempre inferiores a 24 horas. Una vez terminado el estudio se utilizarán todos los datos para dimensionar las nuevas depuradoras que el Grupo Cobra junto con Graña y Montero diseñarán y construirán en los próximos años en la región de Puno.
 

Sobre AGQ Labs Perú

 
En la actualidad AGQ Labs Perú dirige sus esfuerzos y desarrollo para poder afrontar el reto del control y análisis de lo que cada vez es un recurso más escaso y con alto impacto a nivel socioeconómico y por ello nos encontramos en fase constante de ampliación de nuestras dos acreditaciones en Perú, en ánimo de seguir ampliando nuestra lista de parámetros y los servicios analíticos especializados.
 
Acreditación por INDECOPI por la norma NTP-ISO/IEC 17025:2006 como laboratorio de ensayo en 39 parámetros en matriz agua medioambiental (uso y consumo humano, rio, residual, mar, manantial, circulación/enfriamiento).
 
Acreditación por IAS ISO/IEC Standard 17025:2005 como laboratorio de ensayo de minería, alimentario, microbiología, medioambiental y geoquímico.
 

Fuente www.agq.com.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.