Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AGQ Labs proveedor de servicios analíticos de la Autoridad Nacional del Agua del Perú


18/06/2015

Laboratorios
AGQ Labs proveedor de servicios analíticos de la Autoridad Nacional del Agua del Perú
  • AGQ Labs Perú se adjudica tres nuevos contratos y se convierte en proveedor de servicios analíticos avanzados para la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el Perú
 
El Perú cuenta con 106 cuencas hidrográficas por las que discurren 2.043.548 millones de metros cúbicos (MMC) al año. A su vez, cuenta con 12.200 lagunas en la sierra y más de 1.000 ríos, con los que se alcanza una disponibilidad media de recursos hídricos de 2.458 MMC concentrados principalmente en la vertiente amazónica. En cambio, su disponibilidad en el territorio nacional es irregular, puesto que casi el 70% de todo el agua que llueve se produce entre los meses de diciembre y marzo, contrastando con épocas de extrema aridez en algunos meses. Además, muchas lagunas han sufrido el impacto de la actividad humana.
 
El país cuenta con tres vertientes hidrográficas: la del Atlántico (genera 97,7% de los recursos hídricos), la vertiente del Pacífico (1,8% de los recursos hídricos) y la vertiente del Titicaca (el restante 0,5%). Paradójicamente, la población está ubicada en su mayoría en la vertiente del Pacífico, generando un problema de estrés hídrico: situación donde existe una demanda mayor de agua que la cantidad disponible, o cuando el uso del agua se ve restringido por su baja calidad.
 
De esta manera, aunque el Perú cuenta con la mayor disponibilidad per cápita de agua dulce renovable en América Latina (74.546 MMC/persona al año), la distribución de los recursos hídricos es asimétrica. La concentración de núcleos urbanos y de las actividades productivas en las tres vertientes hidrográficas genera una situación donde la demanda por recursos hídricos es máxima en las zonas donde la disponibilidad y el abastecimiento de agua son más escasos.
 

AGQ Labs Perú

 
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos en el Perú, así como también, un organismo especializado adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).
 
Los servicios con los cuales AGQ Labs Perú inicia sus trabajos con la ANA son análisis de sedimentos de río y aguas superficiales en lagunas, siendo aquí donde AGQ Labs Perú ofrece una amplia gama de ensayos especializados en parámetros físico-químicos, orgánicos, microbiológicos, hidrobiológicos y en parasitología.
 
En la actualidad AGQ Labs Perú dirige sus esfuerzos y desarrollo para poder afrontar el reto del control y análisis de lo que cada vez es un recurso más escaso y con alto impacto a nivel socioeconómico y por ello se encuentra en fase constante de ampliación de las dos acreditaciones en Perú, en ánimo de seguir ampliando su lista de parámetros y los servicios analíticos especializados.
 
 
  • Acreditación por INDECOPI por la norma NTP-ISO/IEC 17025:2006 como laboratorio de ensayo en 39 parámetros en matriz agua medioambiental (uso y consumo humano, rio, residual, mar, manantial, circulación/enfriamiento).
  • Acreditación por IAS ISO/IEC Standard 17025:2005 como laboratorio de ensayo de minería, alimentario, microbiología, medioambiental y geoquímico.
 

Fuente www.agq.com.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.