Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Agua potable y saneamiento para 3.500 personas en Acrasame, en el municipio de Suchitoto, en El Salvador


16/04/2023

Cooperación Internacional
Agua potable y saneamiento para 3.500 personas en Acrasame, en el municipio de Suchitoto, en El Salvador

 

  • La iniciativa cuenta con una donación de 4,8 millones de euros y una aportación local de 1,2 millones, y está siendo ejecutado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)
 
El pasado 17 de marzo, el Embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena, inauguró el proyecto de Fortalecimiento administrativo, operativo y organizativo con enfoque de género y medio ambiente de Acrasame - El Zapote y Platanares, en el municipio de Suchitoto.
 

Detalles del proyecto

 
Se trata de una iniciativa que pretende garantizar el acceso al agua y al saneamiento a 3.500 personas y que cuenta además con un enfoque integral, garantizando también el cuidado del medio ambiente. Así, el proyecto ha impulsado la plantación de 2.000 árboles, acequias y barreras vivas, la construcción de 30 pozos de infiltración de agua, la creación de cortafuegos y la realización de un diagnóstico de situación de la microcuenca del río Chalchigüe. Además, se ha realizado la capacitación de 15 personas en la conservación del recurso hídrico y se han elaborado materiales de sensibilización y capacitación relacionados con la gestión comunitaria del agua.
 
Esta intervención forma parte del programa "Construcción de política pública que garantice la sostenibilidad del subsector de agua potable y saneamiento en el área rural. Fase I", puesto en marcha por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. La iniciativa cuenta con una donación de 4,8 millones de euros y una aportación local de 1,2 millones, y está siendo ejecutado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
 
En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de ANDA, Rubén Alemán; la directora de Cooperación, Convenios y Cambio Climático, Eva Colorado; el ya mencionado Embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena, y el coordinador de la OTC en el país, Fernando Rey.
 

Más de una década de trabajo conjunto

 
Desde el año 2011, la Cooperación Española, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, ha ejecutado más de 50 proyectos a nivel nacional enfocados en la introducción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento, poniendo el énfasis en las zonas rurales. Los proyectos se alinean con el Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (PNGIRH) y el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PLANAPS), en los cuales también ha colaborado el FCAS, y tienen en consideración la Ley de Medio Ambiente, Política Nacional de Medio Ambiente, las Contribuciones Nacionales Determinadas a la lucha contra el cambio climático (NDC) y la Política Energética Nacional.
 
Durante la visita a Suchitoto, el Embajador de España, también pudo conocer la Casa de las Mujeres, construida con el apoyo de la Cooperación Española y se reunió con grupos de mujeres del municipio, para conocer los principales desafíos a los que se enfrentan.
 
La Cooperación Española seguirá contribuyendo al objetivo de conseguir el acceso universal al agua en el 2030 para garantizar la sostenibilidad futura de los sistemas de agua y saneamiento, y para reforzar su resiliencia frente a posibles crisis.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.