Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Lucharán contra la sequía con agua regenerada gratuita (para usos no potables) en los municipios de la Costa Brava-Girona


21/03/2023

Sequía
Lucharán contra la sequía con agua regenerada gratuita (para usos no potables) en los municipios de la Costa Brava-Girona

 

  • El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona, en virtud del convenio con la Agencia Catalana del Agua (ACA) y dada la grave situación actual, aplica este año la exención del pago de la captación de este agua a través de cisternas
 
Desde hace dos semanas, Cataluña ha entrado en una fase de excepcionalidad por la sequía extrema que está sufriendo. La Generalitat de Cataluña ha aplicado restricciones en el uso y consumo del agua en la mayoría de su territorio para hacer frente a la situación. Entre otras medidas, ha prohibido el riego de zonas verdes, públicas y privadas, limitando el de árboles y plantas a una cantidad mínima en aquellos municipios donde se ha decretado esta situación de excepcionalidad.
 
Ante este escenario, el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona ha decidido aplicar en 2023 la exención del pago de la captación de agua regenerada a través de cisternas, en virtud del acuerdo de colaboración que tiene suscrito con la Agencia Catalana del Agua (ACA) para la financiación de la explotación y el mantenimiento de las estaciones de regeneración de agua (ERA) de su ámbito.
 
La medida debe permitir atender el déficit de agua para usos en los que no es necesario que el agua sea potable, que pueden tener los municipios del litoral y el prelitoral gerundenses con consumos elevados y que, por tanto, están más expuestos a estas restricciones.
 
Principalmente, la medida debe servir para cubrir la demanda de usos que no requieren una calidad de agua potable, como, por ejemplo, riegos en parques y jardines, limpieza viaria y otros usos en la obra pública, entre otros de naturaleza similar. Este agua no es apta, en cambio, para llenar piscinas.
 
De esta forma, el agua regenerada se pone a disposición de estos municipios de forma gratuita, si bien los medios para llevar a cabo la captación y los costes derivados del servicio, incluidos los desplazamientos, seguirán siendo a cargo de los usuarios. En este sentido, el Consorcio de Aguas está trabajando con los ayuntamientos para encontrar la forma más efectiva de hacer su distribución.
 
 

El agua regenerada

 
El proceso de regeneración del agua es un tratamiento adicional que se aplica al agua depurada para que alcance un nivel de calidad adecuado para que pueda volver a utilizarse. En el caso de usos que no requieren que el agua sea potable, el componente principal es el proceso de desinfección, que suele ir precedido de tratamientos físico-químicos que mejoran la eficacia de la desinfección.
 
El Consorcio de Aguas Costa Brava Girona dispone, en sus dieciocho depuradoras, de catorce estaciones de regeneración de agua (ERA), que cuentan con sistemas de control que aseguran el mantenimiento de las condiciones operativas adecuadas y de calidad del agua producida . Están en Portbou, Colera, Llançà, Puerto de la Selva, Cadaqués, Roses, en el SAC Empuriabrava, L'Escala, Torroella de Montgrí, Pals, Castillo-Playa de Aro, Tossa de Mar, Lloret de Mar y Blanes.
 
Además, también se está trabajando en la instalación de un sistema de desinfección en la depuradora de Palamós, para facilitar el aprovechamiento en los municipios que tratan sus aguas en esta instalación.
 

Fuente www.cacbgi.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.