Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Agua regenerada para la producción de peces y vegetales


07/03/2023

I+D+i
Agua regenerada para la producción de peces y vegetales
 
  • La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) participa en un proyecto de investigación, financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo desarrollar sistemas de tratamiento de aguas residuales para el riego de cultivos y la cría de animales acuáticos
  • Los primeros resultados se esperan materializar con la instalación de la primera planta en Europa que utilice agua de calidad potable obtenida a partir de agua regenerada

 

El proyecto de investigación AWARE pretende construir el primer sistema de producción de peces y vegetales en Europa utilizando agua regenerada mediante un método de acuaponía, una técnica que combina la cría de animales acuáticos (acuicultura) con el cultivo de plantas en agua sin necesidad de suelo (hidroponía).
 
En la actualidad, el agua residual en Europa es sometida a tratamientos rigurosos para llegar a convertirse en agua regenerada y ser descargada legalmente a acuíferos o ser utilizada como agua de riego de cultivos. Además, si se aplican unidades de tratamiento terciario adicionales como, por ejemplo, los Procesos Avanzados de Oxidación (PAOs), el agua regenerada obtenida puede alcanzar niveles de calidad de agua potable. “Hay un vacío legal en Europa actualmente, ya que podemos usar agua regenerada en agricultura, pero no en acuicultura”, comenta Dr. Fabio Ugolini, coordinador de AWARE. “Queremos sentar las bases para un nuevo marco político a favor de la acuicultura europea y demostrar que es factible el desarrollo de una nueva cadena de valor alimentario”, añade.
 

Detalles del proyecto AWARE

 
Dentro del marco de AWARE, el equipo liderado por la profesora Cristina Pablos, investigadora del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la URJC, será el encargado del desarrollo de tecnología de tratamiento de agua combinando diferentes PAOs como, por ejemplo, electro-oxidación anódica, UVC-LED/Cloro y UVCLED/Persulfatos, no sólo destinados convertir el agua residual tratada en agua regenerada apta para su uso en acuaponía, sino también dentro del sistema acuapónico. “Con ello, se pretende reducir la acumulación de patógenos y cualquier tipo de contaminante con potencial dañino que pueda generarse en el agua, mejorando por tanto la seguridad y calidad de los alimentos producidos”, explica la investigadora de la URJC. 
 
El proyecto acaba de comenzar su andadura y el equipo de investigación apunta a que sus resultados se materializarán con la instalación de la primera planta de acuaponía en la ciudad de Castellana Grotte (Puglia, Italia), que espera abrir sus puertas al público en 2026. El consorcio AWARE es el resultado del esfuerzo a nivel internacional de veinte organizaciones, incluyendo universidades, centros de Investigación, compañías, instituciones gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro de ocho países (Italia, España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Grecia, y Chile). Este proyecto está financiado por el programa de la Unión Europea Horizon Europe Research and Innovation Actions (Grant Agreement n° 101084245), con un presupuesto de 5,1 millones de euros, incluyendo una cofinanciación de UK Research and Innovation (UKRI).
 

 

Los sistemas de acuaponía resultan de la unión entre acuicultura (piscifactoría) e hidroponía (cultivo en ausencia de suelo). Este sistema está basado en un diseño sostenible, ya que recircula y reutiliza sus propios productos de desecho. Las granjas de acuaponía existen a diferentes escalas, desde pequeña escala a nivel doméstico, como se muestra en la imagen, hasta granjas comerciales de gran tamaño. Fuente: GreenInBlue (www.greeninblue.es)
 

Estrategia de la Granja a la Mesa

 
La Unión Europea reconoce la necesidad de fortalecer los sistemas de producción alimentaria con estrategias como De la Granja a la Mesa (From Farm to Fork), una de las iniciativas clave del Pacto Verde Europeo que tiene como objetivo el desarrollo de un sistema alimentario sostenible y eficiente. En este sentido, el proyecto AWARE se ha sumado a este reto. “Imagina una planta de aguas residuales convertida en granja de acuaponía”, apunta el Dr. Fabio Ugolini. “Con la tecnología de tratamiento de agua adecuada se puede producir pescado y vegetales de forma urbana, kilómetro 0, sin necesidad de suelo o agua natural y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”, concluye el investigador.
 

Fuente www.urjc.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.