Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Agua regenerada y SARS-CoV-2 en California


14/05/2020

Reutilización
Agua regenerada y SARS-CoV-2 en California

 

  • En su primer apartado se describe el contexto normativo y técnico en que se realizan la depuración de las aguas residuales, la regeneración de los efluentes y el uso y el vertido de las aguas así tratadas
 
El Consejo Estatal de Control de los Recursos Hídricos de California, la agencia encargada de la gestión integrada de los recursos hídricos del Estado, publicó el pasado 21 de abril una hoja informativa titulada “El agua regenerada y el agua depurada de California es segura ante el virus del COVID-19. Las estrictas normas de calidad estatales protegen al público ante el COVID-19” que merece ser considera como referencia para nuestros proyectos de reutilización.
 

Detalles de la hoja informativa

 
En su primer apartado se describe el contexto normativo y técnico en que se realizan la depuración de las aguas residuales, la regeneración de los efluentes y el uso y el vertido de las aguas así tratadas.
 
Entre los apartados de interés para el público cabe destacar los siguientes:
 
“Las estaciones de regeneración de agua utilizan mayoritariamente un enfoque multi-barrera para eliminar los contaminantes, incluyendo los virus. La existencia de múltiples etapas de tratamiento ofrece múltiples barreras de seguridad y ayuda a asegurar que los virus son eliminados o destruidos de forma continuada, haciendo que en la práctica el agua tratada esté libre de ellos”.
 
“Los virus, incluyendo el SARS-CoV-2, son inactivados durante los procesos de depuración de las aguas residuales y no son trasladados a los biosólidos o fangos. Los virus son inactivados durante las diferentes etapas de los procesos de depuración del agua residual y también durante los procesos de tratamiento de los biosólidos, tras su exposición al calor de la digestión anaerobia”.
 
 
A continuación, la hoja informativa incluye una sección en la que se facilitan los posibles contactos con las entidades municipales de saneamiento y reutilización de agua.
 
“Los Consejos Estatales y Regionales de la Calidad del Agua trabajan en estrecha colaboración con los municipios para ofrecer los servicios de alcantarillado y de depuración de aguas residuales a los abonados domésticos, comerciales e industriales. Su agencia local de saneamiento o de regeneración de agua puede informarle sobre las cuestiones relativas a sus trabajos de depuración y regeneración. Su página web, número de teléfono y dirección de correo electrónico de contacto deben figurar en la parte frontal o posterior de su recibo del servicio del agua o de saneamiento”.
 

La hoja informativa incluye a continuación un apartado titulado “Lo que otros están afirmando” en el que aparecen las opiniones de entidades nacionales e internacionales con reconocido prestigio en este tema, tales como las que aparecen a continuación:

 
Agencia del Medio Ambiente de los EEUU (USEPA)“El tratamiento convencional  y los procesos de desinfección que tienen lugar en las estaciones depuradoras de aguas residuales habrían de ser efectivas”.
 
Federal Centers for Disease Control“En estos momentos, el riesgo de transmisión del virus causante del COVI-19 por medio de los sistemas de saneamiento se considera como bajo. Aunque es posible que el virus causante del COVID-19 pueda transmitirse a través del agua residual, no disponemos de evidencia de que ello haya podido ocurrir. La información disponible sugiere que los procesos de desinfección de los sistemas municipales convencionales de depuración de aguas residuales pueden ser suficientes para inactivar los coronavirus, siempre que las entidades operadoras de las plantas vigilen la presencia de cloro libre residual durante el tratamiento, a fin de asegurar que éste no se ha agotado”.
 
Water Environment Federation“Los esfuerzos actuales para determinar el número de personas infectadas entre la población y contribuir a la vigilancia sanitaria han estado dirigidas a detectar la presencia del virus en las aguas residuales utilizando técnicas moleculares que identifican el material genético (ARN) del virus, aunque este método no permite evaluar la viabilidad o la infectividad del virus. Por otra parte, carecemos de evidencia epidemiológica sobre el papel del agua residual como ruta de transmisión del virus”.
 
Organización Mundial de la Salud: “Carecemos de evidencia sobre la posibilidad de que el virus del COVID-19 haya sido trasmitido a través de los sistemas de alcantarillado tanto en presencia como en ausencia de estaciones de depuración”.
 
Por último, la hoja informativa incluye una última referencia institucional:
 
Para más información y actualizaciones frecuentes sobre lo que California está haciendo para responder a esta emergencia y prepararse ante los impactos actuales del COVID-19, pueden visitar las páginas web del Departamento de Salud Pública y la Oficina de Servicios de Emergencias del Gobernador.
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.