Aguas de Alcázar acomete la actuación de mejoras más importante en la EDAR desde su puesta en marcha

Aguas de Alcázar acomete la actuación de mejoras más importante en la EDAR desde su puesta en marcha


23/02/2018

Mejoras EDAR
Aguas de Alcázar acomete la actuación de mejoras más importante en la EDAR desde su puesta en marcha

 

  • La instalación una nueva cúpula gasométrica reduce riesgos y malos olores
  • Además, se han renovado un tercio de los equipos electrónicos de la Depuradora
 
Aguas de Alcázar, la empresa mixta que gestiona el Servicio Municipal  de Aguas en la localidad manchega, ha finalizado la actuación más importante que se ha ejecutado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R) de la localidad desde su puesta en marcha. 
 
La depuradora tenía un problema crítico con la fugas de biogás, que contribuían además a los malos olores que eran perceptibles en la mayor parte del municipio.  Estas fugas, se producían por falta de estanqueidad de la junta de la cúpula metálica del digestor y el muro de hormigón, por el elevado deterioro de la propia cúpula de acero.
 
La cúpula metálica de 28 toneladas se encontraba en un estado muy preocupante, tanto desde el punto de vista de seguridad como de estabilidad, con peligro de hundimiento, debido el alto grado de corrosión que presentaba.  
 
 
 
 
Según declara el gerente de Aguas de Alcázar, Juan Hernández, “había que eliminar ese riego”. Se optó por instalar en su lugar una cúpula gasométrica, que además presenta varias ventajas como una mayor impermeabilidad, mayor aislamiento térmico, resistencia a las agresiones climatológicas, o el aumento de la capacidad de almacenamiento de biogás. Con esta actuación, según indica Hernández “se han atajado las fugas de sulfhídrico, un gas altamente corrosivo y que además es el principal responsable de olores desagradables y una fuente potencial de peligro para los trabajadores de la planta”.
 
De hecho, las fugas de gas son una de las principales causas de accidentes graves en las E.D.A.R. 
 

Detalles de las obras

 
La nueva cúpula, en la que se han invertido 144.000 euros, permitirá optimizar el proceso de digestión anaerobia, consiguiendo una mayor estabilidad de los fangos generados para su revalorización agrícola y el control de los gases que provocaban una elevada corrosión en los equipos electrónicos e instalaciones metálicas.
 
De hecho, según informa el gerente de Aguas de Alcázar“también se ha acometido la renovación de un 32% de los equipos dañados y que son críticos para el normal funcionamiento de la EDAR , como soplantes, bombas de recirculación, bombas de agua bruta, variadores de frecuencia y autómatas, que ha supuesto una inversión de 154.000 euros”. 
 
Para finalizar, Hernández concluye que “la depuradora es una instalación municipal estratégica y que de su buen funcionamiento depende además el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, que recibe aportes de las aguas depuradas de la EDAR, y la permite tener agua todo el año, y protegiendo así una Reserva de la Biosfera”.
 
Aguas de Alcázar está realizando las inversiones planteadas donde más se necesitan y que son previamente aprobadas por la Comisión de Seguimiento del Ayuntamiento manteniendo las mismas tarifas a los vecinos del municipio.
 

Fuente www.aguasdealcazar.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.