Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aguas de Añarbe elimina la fluoración del agua potable


31/01/2021

Abastecimiento
Aguas de Añarbe elimina la fluoración del agua potable

 

  • La mejora de la salud bucodental infantil permite ahora adoptar esta decisión a la que ya se habían sumado previamente las principales entidades del agua de Euskadi
 
El Consejo de Administración de Aguas del Añarbe aprobó, en la reunión celebrada el pasado mes de diciembre, la supresión de la fluoración del agua potable en la ETAP (Estación de tratamiento de agua potable) de Petritegi (Astigarraga), que se venía realizando desde 1994, en cumplimiento del Decreto 49/1988 del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
 

Objetivos

 
El objetivo del citado decreto era prevenir las caries dentales entre la población infantil, siguiendo las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud. Para ello, establecía la obligación de fluorar las aguas de consumo público a las entidades que abastecían a una población de más de 30.000 habitantes, entre otros requisitos.
 
La fluoración se debía mantener, al menos hasta que el índice CAO a los 12 años -promedio de dientes permanentes cariados (C), ausentes a consecuencia de caries (A) u Obturados (O) por persona- fuera inferior a 1,5 piezas. Según las conclusiones del IV Estudio Epidemiológico de la Salud Bucodental en los escolares de la CAPV correspondiente a 2018, este índice se había dividido entre cinco desde que en 1988 se aprobara el decreto, estando actualmente en 0,46 piezas (en 1988 ascendía a 2,3).
 
El índice CAO a los 12 años es ahora muy similar en zonas con agua fluorada y en zonas con agua no fluorada. Por lo tanto, la mejora general de la salud bucodental infantil está también motivada por múltiples factores ajenos a la fluoración de las aguas: la implantación del programa PADI (Programa de Asistencia Dental Infantil), la mayor higiene bucodental, el uso de pastas dentífricas fluoradas, etc.
 
Por otra parte, en febrero de 2020, la Consejera de Salud emitió una Orden por la que se sometía a consulta pública, con carácter previo a su elaboración, un Proyecto de Decreto para la derogación del Decreto 49/1988. Ya anteriormente, en noviembre de 2015, la dosificación de flúor se redujo de 0,9 a 0,7 mg/l por una resolución del Consejero de Sanidad.
 
Aunque la fluoración del agua ha permitido, junto a otras medidas, la mejora de la salud bucodental de la población infantil, también ha sido una medida controvertida que ha llevado a su eliminación en muchos países europeos.
 
Con la aprobación de esta medida, Aguas del Añarbe se suma a las principales entidades gestoras del abastecimiento de agua en Euskadi, que también han eliminado la fluoración en sus plantas de tratamiento, como es el caso del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Aguas Municipales de Vitoria-Gasteiz, S.A. (AMVISA), el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa o la Mancomunidad de Aguas de Txingudi.
 

Fuente agasa.eus


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.