Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aguas de Cádiz inicia las obras para la reutilización del agua de las piscinas municipales


17/10/2017

Reutilización
Aguas de Cádiz inicia las obras para la reutilización del agua de las piscinas municipales

 

  • Comienzan las obras de construcción de los depósitos que se utilizarán para recoger el agua excedente de las dos piscinas municipales de Cádiz para su posterior aprovechamiento en las labores de baldeo de calles y en el riego de jardines
 
Las obras para reutilizar el agua que se desecha de las piscinas Complejo Ciudad de Cádiz y Astilleros -gestionadas por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento- correrán a cargo de la empresa Firmes y Carreteras S.A. que fue la que presentó la oferta más ventajosa en el proceso de licitación abierto por Aguas de Cádiz. Las obras contarán con un presupuesto de 239.289,91 euros y el periodo de duración de las mismas se ha podido bajar de los cuatro meses previstos inicialmente a tres meses.
 

Alcance del proyecto

 
El proyecto consiste en la construcción de dos depósitos, uno de 150 m3 y otro de 60 m3, en los aledaños de cada una de las dos piscinas municipales en los que se podrá almacenar el agua procedente de las renovaciones del agua de las piscinas –que actualmente se vierte a la red de saneamiento municipal- con una capacidad de retención de, al menos, dos días de las labores de baldeo que se realiza mediante cubas cisternas.
 
Esto permitirá que, con una programación coordinada con las renovaciones de agua de las piscinas, se pueda aprovechar hasta el cien por cien del agua evacuada. Los depósitos tendrán capacidad para recibir el agua durante dos días sin que se realicen cargas por parte de los camiones cisterna
 
Las obras contemplan también las instalaciones necesarias para el llenado de los depósitos, vaciado por rebose, tomas para el llenado de camiones y cuartos técnicos para los grupos de presión e instalaciones eléctricas.
 

Detalles de las obras

 
Como ya informó Aguas de Cádiz en su día, en la piscina de Astilleros se construirá una estructura de hormigón armado enterrada bajo el jardín del Parque de Astilleros. Aquí irá el depósito (con capacidad para 6.326 m3 al año) y un cuarto técnico adosado para el grupo de presión encargado de bombear el agua a los puntos de llenado de camiones. En cuanto a la piscina Ciudad de Cádiz, el depósito (con capacidad para unos 17.000 m3 al año) se enterrará bajo una banda de aparcamientos de la calle Retama.
 
Cabe recordar que el baldeo para limpieza de las calles de Cádiz y el riego de jardines se hace actualmente con agua potable de la red de suministro para el abastecimiento. Según los datos que ha manejado Aguas de Cádiz para la realización del proyecto, en Cádiz, para riego baldeo se usan al día 312 m3 y 420.000 al año, 240.000 para riego y 180.000 para baldeo.
 

Otras alternativas de aprovechamiento de recursos hídricos

 
Estas obras forman parte de un proyecto más amplio de la empresa pública para aprovechar los recursos hídricos de la ciudad. Por un lado, se está realizando un estudio del acuífero existente en el subsuelo de Cádiz y sus posibles utilizaciones en limpieza de calles y riegos de jardines.
 
Los  estudios previos concluyen que el acuífero presenta un volumen de 1’5 Hm³ y mediante las pruebas de bombeo pendientes de realizar se podrá comprobar si es viable su utilización, por lo que Aguas de Cádiz va a profundizar en las características y comportamiento de este “lentejón” de aguas para tener un mayor conocimiento del mismo para su explotación. También se va a investigar la posible existencia de un acuífero a mayor profundidad.
 
Por otro lado, Aguas de Cádiz está estudiando la posibilidad de implantar un proceso terciario en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cádiz-San Fernando para la utilización del agua regenerada para baldeo y riego.
 
El estudio incluye el bombeo de las aguas hasta un depósito que se construiría en Cortadura aunque el principal inconveniente de esta alternativa es que Cádiz carece de una red de distribución de agua regenerada necesaria para este fin.
 
 

Fuente www.aguasdecadiz.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.