Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aguas de Córdoba continúa con el proceso de participación de su "Plan de Gestión de Riesgo por Sequía"


21/01/2022

Sequía
Aguas de Córdoba continúa con el proceso de participación de su "Plan de Gestión de Riesgo por Sequía"

 

  • Se ha llevado a cabo un análisis detallado del ciclo integral del agua de uso urbano de la provincia, detectando las principales debilidades internas y las oportunidades externas que podrían ser aprovechadas según la gravedad del escenario de sequía
 
La escasez actual de precipitaciones en el centro y mitad oriental de Andalucía está provocando un descenso notable de las reservas hídricas disponible para la agricultura y el abastecimiento a la población. Si comparamos el estado actual del conjunto de embalses de la provincia con la misma semana de 2021, fecha que ya venía marcado por un importante periodo de escasez de lluvias, vemos que disponemos de un 4% menos de agua a pesar de las lluvias de hace unas semanas. La cifra actual está en los 777 hm3 embalsados, que es aún más llamativa si la comparamos con la media de los últimos 10 años, 1.967 hm3.
 
La situación, como se puede ver en las cifras, es delicada. Tal es así que en el pasado mes de noviembre, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, declaró la situación excepcional por sequía extraordinaria y solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico un Real Decreto Ley que contribuyera a paliar los efectos de la actual sequía.
 
Los embalses que suministran agua a los tres sistemas de abastecimiento gestionados por esta Diputación a través de la Empresa Provincial Aguas de Córdoba, S.A., están por debajo de la media de los últimos 10 años, encontrándose en situación de alerta, en el caso de Martín Gonzalo, y de emergencia en Iznájar y Sierra Boyera.
 
Las sequías en el clima mediterráneo es un fenómeno recurrente que no puede predecirse. No existen algoritmos que pronostiquen cuándo o en qué grado de intensidad se producirá la siguiente sequía. Pero si, al menos, podemos tener la certeza que estos fenómenos ocurrirán. Aún más teniendo en cuenta que el Cambio Climático está intensificando los periodos con escasez de precipitaciones al tiempo que aumentan los episodios de fuertes lluvias torrenciales que causan importantes daños en el territorio.
 

Plan de Gestión de Riesgo por Sequía

 
Estas circunstancias han de ser tenidas en cuenta a la hora de planificar la gestión del abastecimiento a la población en tales circunstancias. Es la razón por la que la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba – EMPROACSA, en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), llevan meses trabajando en la redacción del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía. Un documento que tiene como principal objetivo anticiparse para establecer las acciones y medidas que contribuyan a minimizar los efectos de la sequía en el suministro de agua a la población. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis detallado del ciclo integral del agua de uso urbano de la provincia, detectando las principales debilidades internas y las oportunidades externas que podrían ser aprovechadas según la gravedad del escenario de sequía.
 
Debido a la importancia de las medidas que se tomarán en caso de necesidad, tanto EMPROACSA como AEOPAS consideramos que la participación de la ciudadanía y de entidades públicas y empresariales es fundamental para conocer las afecciones que tendrá lugar para los distintos perfiles socio-económicos de la provincia. Al mismo tiempo, consideramos fundamental recopilar todas aquellas sugerencias, propuestas o cualquier otro tipo de aportaciones que pudieran contribuir a minimizar los efectos de las sequías. Conseguir, en definitiva, un documento de planificación lo más consensuado posible con el conjunto de la población.
 
El documento ha sido ya enviado a los 70 ayuntamientos que reciben el agua en alta desde EMPROACSA. Así mismo, se han enviado correos electrónicos a cerca de 180 asociaciones, organizaciones, entidades y otros agentes sociales para invitarles a consultar y participar en la revisión y aportación de sugerencias al Plan a través de la dirección: plansequia@aguasdecordoba.es”.
 
El borrador del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía se puede descargar actualmente para su consulta aquí. El periodo de participación está abierto hasta el próximo 31 de enero.
 
Posteriormente, para mediados de febrero, EMPROACSA y AEOPAS organizarán una jornada de presentación del Plan de Gestión de Riesgo por Sequía y de debate para el futuro, ya que este tipo de planificación será periódicamente revisado para actualizar las nuevas circunstancias que pudieran darse en cuanto a nuevas infraestructuras, recursos y consumos.
 

Fuente www.aguasdecordoba.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.