Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aguas de Córdoba presenta las conclusiones y el resultado de un trabajo sobre detección precoz del mejillón cebra


20/01/2017

Especies invasoras
Aguas de Córdoba presenta las conclusiones y el resultado de un trabajo sobre detección precoz del mejillón cebra
  • Aguas de Córdoba, hace varios años que viene desarrollando diversos proyectos de investigación en relación con el mejillón cebra
 
Aguas de Córdoba, en representación de la Excma. Diputación de Córdoba, ha presentado durante el mes de diciembre en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio suscrito con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el trabajo realizado y los resultados y conclusiones obtenidos desde el periodo comprendido entre septiembre de 2014 y diciembre de 2016.
 
Este proyecto de investigación “Sistema de alerta, detección precoz y evolución de la especie invasora ‘Dreissena Polymorpha’ (mejillón cebra) en el Bajo Genil, en los embalses próximos y en diversas infraestructuras hidráulicas”, que tiene un tiempo de duración en 3 años, se está llevando a cabo en su totalidad con el personal técnico y los laboratorios de que dispone EMPROACSA; uno específico para el control del mejillón cebra y otro físico-químico, microbiológico, cromatográfico, de absorción atómica y de aguas residuales.
 


Alcance del proyecto

 
Entre las actividades desarrolladas destacan el muestreo de larvas y control de presencia de individuos adultos de mejillón cebra en 47 puntos de la cuenca (769 análisis de muestras de agua tomadas en embalses, río Genil e instalaciones de regadío), el asesoramiento técnico y el control de la especie en comunidades de regantes y empresas afectadas entre otros.
 
Igualmente se está realizando el seguimiento del ciclo de vida  de esta especie alóctona en el embalse de Iznájar con el objetivo de tener una visión global del periodo reproductivo en la cuenca. Esta información resulta fundamental para poder adoptar medidas para la protección de las infraestructuras  afectadas.
 
El trabajo desarrollado ha quedado recogido en dos memorias técnicas e informes periódicos, y han sido expuesto en congresos, jornadas técnicas y publicaciones en revistas científicas.
 
Aguas de Córdoba, hace varios años que viene desarrollando diversos proyectos de investigación en relación con el mejillón cebra a través de los convenios firmados con la UCO y la CHG, convirtiéndose en la empresa pionera en Andalucía para el control de esta especie.
 
 

Fuente aguasdecordoba.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.