Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aguas de Guadix lleva a cabo una importante actuación para la eliminación de vertidos de aguas residuales


21/12/2021

Control de vertidos
Aguas de Guadix lleva a cabo una importante actuación para la eliminación de vertidos de aguas residuales

 

  • Se trata de una ambiciosa actuación que ha tenido como objetivo conseguir el vertido cero de aguas residuales al medio natural sin depurar en la zona y que se ha divido en tres fases
 
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, han presentado una actuación que se ha llevado a cabo en el barrio de la Estación para la eliminación de aguas residuales en los entornos de la Rambla Faugena, Camino de San Torcuato y Buen Acuerdo con una inversión global de 309,326,38 euros.
 

Detalles del proyecto

 
Se trata de una ambiciosa actuación que ha tenido como objetivo conseguir el vertido cero de aguas residuales al medio natural sin depurar en la zona y que se ha divido en tres fases.
 
La primera fase comenzó en el 2018 y consistió en la eliminación de vertidos en el Camino de San Torcuato y Barriada de la Cerámica. Para ello se buscaron trazados para no tener que hacer la impulsión del agua y hacerlo por gravedad. En esta primera actuación se contó con la colaboración de la comunidad de regantes de la acequia del Chirivaile que posibilitó que por el trazado de la acequia se instalara el colector. A su vez Aguas de Guadix mejoró notablemente dicha acequia. Aprovechando esta actuación se mejoró el abastecimiento de la zona de Rambla Faugena y Barranco del Lobo, sustituyendo casi mil metros de tubería que atravesaba por terrenos privados.
 
La segunda de las fases tuvo lugar en el 2019 que fue el abastecimiento y dotar de saneamiento al Barranco del Lobo. En el año 2020 comenzó la tercera de las fases y la actuación más importante, con la construcción de una Estación de Bombeo de Aguas Residuales, la cual ha sido presentada esta mañana. La EBAR se ha construido en el camino de Buen Acuerdo al ser la zona más baja donde confluyen las aguas de Rambla Faugena y Barranco del Lobo. La Estación cuenta con unos aljibes donde se recoge el agua residual, y dos bombas impulsan el agua a lo largo de todo el camino de Buen Acuerdo hasta la calle Jurel donde se conecta con la red de alcantarillado municipal y de ahí a la depuradora. Esta estación está totalmente tele controlada lo cual informa automáticamente mediante los sistemas informáticos de cualquier problema que presente la misma. Además de la estación se montó un colector para resolver los vertidos de las viviendas cercanas.
 
La última de las fases realizada en 2021 ha sido la actuación en la rambla Faugena. Una vez que estaba construida la EBAR se instaló un colector que conectaba ese punto con la Rambla Faugena y posibilitar también la evacuación del Barranco del Lobo. “Con esta actuación solucionamos un problema histórico de vertido de aguas residuales en esta zona. El Consejo de Administración de Aguas de Guadix está muy concienciado con la preservación del medioambiente, por lo que consideraba de máxima importancia actuar sobre esta zona y evitar vertidos de aguas residuales”, ha afirmado el gerente de Aguas de Guadix, Jesús Galera, cuyas mejoras en esta zona afectan a unas cien familias.
 
 
 
 
Por su parte, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha explicado que el objetivo fundamental de esta instalación es que haya vertido cero de aguas residuales en la ciudad, en un claro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente del actual Equipo de Gobierno, así como del Consejo de Administración de Aguas de Guadix. En este sentido ha recordado la construcción de una estación depuradora en Belerda recientemente, la depuración de aguas residuales en Hernán Valle, Paulenca, Bácor e incluso en las recientes obras de la avenida Buenos Aires se corrigieron los vertidos que había en algunas zonas para que también fueran depurados. “Nuestro compromiso es que el vertido cero de aguas residuales en todo el término municipal de Guadix sea una realidad, algo que prácticamente hemos conseguido. Estamos trabajando en mejorar la sostenibilidad medioambiental que redundará en mejorar de la calidad de vida de la ciudadanía”, ha finalizado el primer edil.
 

Fuente guadix.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.