Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AGUAS DE HUELVA amplía y moderniza su ETAP del Conquero con una inversión de 22 millones de euros


16/12/2014

Mejoras ETAP
AGUAS DE HUELVA amplía y moderniza su ETAP del Conquero con una inversión de 22 millones de euros
  • El alcalde inaugura unas nuevas instalaciones que “aumentan la garantía del suministro de agua potable a la ciudad”
  • Las obras de la ETAP del Conquero forma parte de un conjunto de actuaciones que ha supuesto una inversión global de 41,7 millones de euros, financiados por el Gobierno central y Aguas de Huelva
 
 
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez, y la directora general de la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, han inaugurado esta semana de manera oficial la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Aguas de Huelva en El Conquero, tras las obras de ampliación y reforma llevadas a cabo con una inversión de 22 millones de euros.
 
El regidor onubense ha asegurado el objetivo de estas importantes obras de ampliación y modernización ha sido el de “aumentar la garantía del suministro de agua potable a la ciudad de Huelva”. Pedro Rodríguez ha destacado la idoneidad “de la decisión que tomamos en su día de contar con un socio tecnológico para Aguas de Huelva, una decisión que el tiempo está demostrando que fue un completo acierto porque hemos conseguido modernizar toda la red de saneamiento de Huelva y la calidad del agua que beben los onubenses, una de las mejores de Europa”.
 
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, ha asegurado que Las actuaciones que hoy se han inaugurado “son fruto de la cooperación leal y responsable entre instituciones, de la apuesta firme del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Huelva, en unión con Europa, por ofrecer a los ciudadanos respuestas eficaces a sus necesidades reales”
 
La directora general de Acuaes ha hecho hincapié en la “apuesta firme del Gobierno de España por colaborar en el desarrollo de las infraestructuras hidráulicas de Huelva y de su provincia”, y ha destacado que Andalucía es la principal inversión de esta Sociedad Estatal.
 
Con estas obras, la ETAP ha aumentado su capacidad de tratamiento de 55.000 m3/día a 90.000 m3/día, garantizando agua en calidad y cantidad suficiente para Huelva y su entorno en un horizonte de 25 años. Además se construyen dos nuevos depósitos, dentro de la parcela de la ETAP El Conquero, aumentando la capacidad de regulación actual, consiguiendo un volumen total de 75.000m3.
 

Ampliación de la ETAP

 
La ampliación y modernización de esta Estacion de Tratamiento de Agua Potable y el aumento de su capacidad de almacenamiento ha sido decisiva para dar el salto de la calidad a la excelencia no sólo en servicio sino también en la seguridad que para el ciudadano supone saber que Huelva contaría con un margen mayor en cuanto a reservas de agua disponibles (hasta 2 días).
 
Hasta el momento, la ETAP de El Conquero tenía una capacidad de tratamiento de unos 65 millones de litros diarios. Cada día se suministran unos 45 millones de litros de agua, más de 250 litros por persona. Con esta ampliación, se duplica la capacidad de tratamiento y almacenamiento de esta infraestructura y se adaptan los nuevos sistemas de tratamiento conforme con la legislación europea vigente. Huelva se coloca así a la altura de las grandes capitales europeas y es pionera en el tratamiento del agua con nuevos sistemas vanguardistas gracias a estas obras.
 
El gerente de Aguas de Huelva, Manuel Pérez Sarmentero, ha detallado que esta ampliación y mejora de la ETAP del Conquero incluye la construcción de tres nuevos decantadores estáticos y cinco nuevos filtros sobre lecho de arena, la ampliación de los grupos de bombeo de la Estación de Bombeo del Torrejón para conseguir incrementar la capacidad de bombeo en 700 litros por segundo, permitiendo una mayor flexibilidad en la explotación de la instalación. Asimismo, se ha desdoblado la conducción anterior de 800 mm de diámetro por una nueva y mayor de 1.000 mm, ampliando de esta forma su capacidad de impulsión.
 
Además, se ha adaptado la planta potabilizadora a la Directiva Comunitaria 98/83/CE, actualizando el sistema de potabilización. Concretamente se ha cambiado el sistema de precloración por ozonización y la instalación de filtros de carbón activo, de tal manera que queda garantizada la calidad físico-química y bacteriológica del agua tratada a nuestros clientes. Asimismo, se ha mejorado el control de calidad de todos los procesos mediante el control continuo de distintos parámetros. Y se han construido dos nuevos depósitos de almacenamiento de agua tratada tras la demolición de los existentes, pasando de una capacidad de 50.000 m3 a 75.000m3.
 
 

Últimas actuaciones

 
La ampliación y modernización de la ETAP del Conuqero forma parte de un conjunto de actuaciones que ha supuesto una inversión de 41,7 millones de euros. El 70 % ha sido financiado por Acuaes con la ayuda comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el 30% restante por Aguas de Huelva.
 
Entre estas actuaciones destacan:
 
I.- REPOSICIÓN DE LA ARTERIA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA A LA ZONA CENTRO DE HUELVA
 
El objeto de la actuación, con una inversión de 2,4 millones de euros, ha sido la sustitución de una de las principales arterias de abastecimiento de agua de Huelva, que discurre por la zona centro de la capital y que se encontraba en estado precario, con frecuentes fugas y perdidas de presión en la red. Con la sustitución de la zona centro se ha conseguido una mayor capacidad y garantía del servicio en la red, generando de este modo una importante medida de ahorro de agua.
 
Características:
 
  • Renovación de los tramos antiguos de la red arterial de Huelva sometidos a frecuentes roturas y pérdidas de agua, en concreto, se ha realizado la construcción de la denominada Arteria Centro (1.720 metros de tubería de 600 mm de diámetro en fundición dúctil), que ha proporcionado el cierre de la red principal de distribución aumentando su capacidad.
 
 
II.- SALA DE TELECONTROL Y TELEMANDO DE LA RED DE ADUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
 
El objetivo de esta actuación, con una inversión de 1,9 millones de euros, ha sido la instalación de unos equipos de detección de fugas, mediación de caudales y presiones en los puntos más significativos de la red de abastecimiento, que permiten conocer el estado de la red y analizar en tiempo real el balance hidráulico del sistema.
 
Características:
 
  • Implantación de un sistema de medición continua de niveles, caudales, presiones y consumos en los puntos significativos de la red de aducción de Huelva (desde la captación hasta la ETAP) y de la red de distribución urbana, que permite conocer en tiempo real el funcionamiento de las citadas infraestructuras y su coordinación.
 
  • Para ello, se ha enlazado toda la información generada con un sistema de telecontrol que debidamente monitorizado ayuda a la toma de decisiones para conseguir una explotación más eficaz, permitiendo además la actuación a distancia de los equipos de bombeo y de las válvulas motorizadas. El proyecto ha comprendido el inventariado de las características de las infraestructuras existentes y su relación con las nuevas, incorporándose todos los datos a un sistema de información geográfica que permite visualizar todos los parámetros intervinientes, pudiendo establecer las estrategias de explotación más adecuadas.
 
III.- NUEVA CONDUCCIÓN DESDE EL EMBALSE DE BEAS HASTA LA ETAP DEL CONQUERO.
 
Con la ejecución del proyecto, con una inversión de 15,4 millones de euros, se mejora la actual infraestructura de aducción (desde la captación de agua hasta la ETAP) a la ciudad de Huelva, procedente del embalse de Beas, que se encontraba obsoleta y con importantes pérdidas de agua. Con la nueva conducción se ha mejorado sustancialmente la eficiencia del recurso, disminuyendo al mínimo las pérdidas e incrementándose la capacidad de transporte de la conducción hasta un caudal de 25.000 m3/d. Esto proporciona una mayor flexibilidad en el aprovechamiento de los recursos hídricos regulados en el embalse de Beas.
 
Características:
 
  • Renovación completa de la tubería de conducción que transportaba el agua desde el Embalse de Beas hasta la ciudad. Se ha sustituido la anterior de 600 mm de diámetro, construida con hormigón armado y con las juntas retacadas con plomo. La tubería presentaba numerosas averías en juntas y tubos, debido a su mal estado, por fisuración interior del hormigón y oxidación de la armadura. Con esta actuación se ha procedido a la limpieza, reparación, e impermeabilización de los tramos en canal y en túnel, y a la renovación total de la conducción, aumentando su diámetro a 800 mm, utilizando material PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) en un tramo de más de 22 Km de longitud.

 


Fuente www.huelva.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.