Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aguas industriales: 10 medidas de gestión basadas en la Economía Circular


04/07/2019

Jornadas técnicas
Aguas industriales: 10 medidas de gestión basadas en la Economía Circular

 

  • La Economía Circular promueve cambios disruptivos en el uso de agua en los procesos productivos agroalimentarios orientados a considerar las aguas residuales como una fuente de recursos en lugar de problema de gestión
 
Dado el interés de la temática, desde AINIA comparten con nosotros en abierto la presentación que hicieron en la Jornada de Innovación de aguas industriales con las 10 medidas de futuro para la gestión eficiente de aguas en empresas agroalimentarias.
 
Para una visión completa de la gestión de aguas industriales en un contexto de Economía Circular en empresas agroalimentarias, recomendamos la descarga de esta presentación:
 
 
 
 
A modo de resumen, la gestión del agua en la industria siguiendo un modelo de Economía Circular pasa por tener en cuenta estos diez puntos:
 
  1. Aprovisionamiento y uso sostenible.
  2. Eco(re)diseño de las instalaciones y mejora de procesos productivos.
  3. Reutilizar/reciclar el agua dentro de fábrica.
  4. Regenerar y reutilizar el agua depurada a final de línea y recuperar recursos de los lodos de depuración.
  5. Medir a través de la huella hídrica y/u otros indicadores.
  6. Desarrollar proyectos de compensación hídrica.
  7. Maximizar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables.
  8. Promover la economía colaborativa, simbiosis industrial y otros nuevos modelos de negocio.
  9. Optimizar el uso del agua a través de soluciones 4.0.
  10. Apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación.
 

Próxima jornada de innovación: Biorrefinerías

 
Las políticas en bioeconomía pretenden dan respuesta a los retos de una sociedad post-petróleo en la que productos de gran consumo  como plásticos, productos químicos, carburantes, etc. deberán ser obtenidos a partir de biomasa.
 
No existe otro camino posible ya que el petróleo, como es sabido, es un recurso cada vez más escaso, caro y con un enorme impacto medioambiental por lo que no es sostenible pensar en una sociedad futura basada en este recurso. Así pues, deberemos invertir recursos de origen biológico para obtener los denominados como «bioproductos» alternativos a los productos basados en el petróleo, es decir, bioplásticos, biomateriales, biofertilizantes, biopinturas, biosolventes, biosurfactantes, bioenergía, biocombustibles, etc.
 
Como es imprescindible evitar emplear materias primas orgánicas que se emplean para producir alimentos debemos centrar su obtención bien a partir de residuos orgánicos, o bien con  cultivos alternativos acuáticos o terrestres  como las microalgas, macroalgas, lemna, etc.. Y no sólo eso, además, necesitaremos procesos sostenibles de transformación.
 
En este sentido, los modelos de transformación basados en el concepto de biorrefinería representan la estrategia más eficiente de transformación de biomasa en bioproductos y la UE apuesta decididamente por ellas tanto a gran escala como a pequeña escala en el ámbito rural.
 
El 30 de octubre de 2019 AINIA organiza la 6ª edición de su seminario sobre biorrefinerías con el foco en la innovación y con la participación de expertos internacionales para dar a conocer las últimas tendencias en nuevos procesos y bioproductos.
 
Como es habitual, el evento contará con una pequeña feria tecnológica con stands de entidades representativas en el ámbito de la bioeconomía.

 
  • Aquellos/as interesados/as pueden ponerse en contacto con AINIA para reservar plaza. Si es asociado/a de AINIA, la entrada es gratuita.
 

Fuente www.ainia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.