Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Ahorran hasta un 25% de agua en el lavado de vehículos mediante detergentes innovadores y tratamiento de las aguas residuales con tecnologías naturales


24/06/2016

I+D+i
Ahorran hasta un 25% de agua en el lavado de vehículos mediante detergentes innovadores y tratamiento de las aguas residuales con tecnologías naturales
  • El 22 de junio se presentaron los resultados del proyecto, que se ha desarrollado simultáneamente en las instalaciones del lavado que la Fundación Ramon Noguera tiene en Montfullà (Bescanó) y las de Gureak en Miramón (San Sebastián)
 
El proyecto europeo Life MinAqua, liderado desde 2012 por la Fundació Ramon Noguera, llega a su fin. Después de prácticamente 4 años de desarrollo, el equipo que lo ha implementado puede demostrar que es posible el ahorro de agua en las instalaciones de lavado de vehículos, mediante el uso de detergentes innovadores y el tratamiento natural del agua residual.
 
Durante el workshop final del proyecto, que se realizó el día 22 de junio en el Parque Científico y Tecnológico de la UdG en Girona, se presentaron los principales resultados alcanzados. El evento incluyó una visita a las plantas piloto del proyecto en el lavado de vehículos de Montfullà.


 

Resultados del proyecto

 
Los principales resultados obtenidos en los diferentes aspectos del proyecto son la optimización del funcionamiento de las instalaciones de lavado de vehículos que forman parte del estudio; la formulación de nuevos detergentes y ceras más sostenibles, consiguiendo una mejor biodegradabilidad de los productos y una toxicidad prácticamente nula; la viabilidad de los tres sistemas piloto para tratar el agua residual generada en los lavados de coche  y que esta pueda ser recuperada y reciclada en las mismas instalaciones; y el reciclaje del agua tratada, haciendo las conexiones hidráulicas oportunas entre el sistema de plantas piloto y la maquinaria del lavado, que ha permitido ahorrar hasta un 25% del agua de red.
 
Life MinAqua es un proyecto europeo cofinanciado por el programa LIFE de la UE, con el propósito principal de obtener una solución técnica y ambiental que permita la minimización del consumo de agua de red utilizada en los lavados de vehículos y reducir el volumen y la carga contaminante del agua residual generada en esa actividad. Ha contado con un presupuesto de 1.288.377€ de los cuales 626.859€ han sido aportados por la Comisión Europea. La iniciativa empezó en septiembre de 2012 y se dará por concluida este próximo setiembre.
 


Ubicación y desarrollo

 
El proyecto se ha desarrollado de forma paralela en las instalaciones de lavado de vehículos que la Fundació Ramon Noguera tiene en Montfullà (Bescanó, Girona) y las de Gureak en Miramón (Donosti), con la colaboración de la Universitat de Barcelona, IQS y Aqualogy. Se trata de un proyecto piloto transferible a otras instalaciones de lavado de vehículos con características similares.
 
Entre los hitos conseguidos, destaca también la promoción de una Ordenanza de ámbito municipal, el pasado mes de abril, que tiene como objetivo fomentar el ahorro de agua en las actividades de mayor consumo en los municipios, con la incorporación, por primera vez, de un artículo dedicado exclusivamente al reciclaje del agua en estas instalaciones. Esta se ha promovido y trabajado con el municipio de Bescanó, si bien es una herramienta transferible y está a disposición de todos los municipios, tengan o no ordenanza de ahorro de agua. Al final del proyecto se prevé también la publicación de una guía de buenas prácticas para las instalaciones de lavado de vehículos.
 
La Fundació Ramon Noguera está especializada en la creación y gestión de centros y servicios dirigidos a personas con discapacidad intelectual y a niños con trastornos en su desarrollo. Esa entidad lleva a cabo actividades en el ámbito laboral y social, da atención a más de 900 personas a lo largo del año y cuenta con 260 trabajadores, de los cuales 115 son con discapacidad. El lavado de vehículos de Montfullà es una de las instalaciones con las que cuenta la Fundació para desarrollar su actividad. 
 

Más información sobre el proyecto MinAqua en http://minaqua.org
 

Fuente minaqua.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.