Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Ahorro de costes en la industria alimentaria mediante una gestión integral y sostenible del agua


22/09/2014

Formación
Ahorro de costes en la industria alimentaria mediante una gestión integral y sostenible del agua
  • AINIA impartirá del 15 de octubre al 30 de diciembre un curso online sobre la gestión integral del agua en la industria alimentaria
  • Las empresas del sector de la alimentación y bebidas llevan años realizando importantes esfuerzos para reducir el consumo de agua en sus procesos y la carga contaminante de sus aguas residuales  
  • En España el consumo de agua de la industria agroalimentaria  alimentaria se redujo un 33 por ciento en el período 2006-2010, gracias a las medidas implantadas en los últimos tiempos
 
El agua resulta fundamental para la industria alimentaria, tanto como ingrediente esencial en algunos productos alimenticios, como elemento que desarrolla una función importante en muchas fases del procesado como puede ser el lavado, la cocción, la limpieza, etc. Los últimos datos ofrecidos por FIAB reflejan que en España el consumo de agua de la industria agroalimentaria  alimentaria se redujo un 33 por ciento en el período 2006-2010, gracias a las medidas implantadas en los últimos tiempos.
 
Pero el sector de la alimentación y bebidas europeo sigue empleando aproximadamente el 1,8% del consumo total de agua consumida en Europa, por lo que la  apuesta por la sostenibilidad se hace cada vez más necesaria para la industria alimentaria. Y es que, los datos sobre consumo varían mucho entre los distintos subsectores, también según el producto/s elaborados, la tecnología de procesado, estacionalidad, etc. Así por ejemplo, una industria láctea, puede consumir 1-11 m3/T de leche recibida; las cerveceras 2,5-7,2 hl/hl de cerveza producida; un plan de procesado de productos del mar 2,2-4,8 m3/T producto acabado; una conservera de vegetales 4-60 m3/T materia prima o un matadero polivalente 1,0-6,4 m3/T de canal.
 
Una óptima gestión del agua repercute en el ahorro de gastos como pueden ser la adquisición o captación; el acondicionado para su uso, o los relativos a la depuración e impuestos. El coste del agua para una industria alimentaria debe calcularse teniendo en cuenta el coste de abastecimiento (agua subterránea o red); el coste de acondicionado hasta su uso en proceso (ablandamiento, incremento de la temperatura, etc.); los costes de inversión y mantenimiento de los sistemas de depuración para cumplir con los límites de vertido, y por último, los cánones o tasas de saneamiento.
 
Permite además reducir el impacto medioambiental. Así, la racionalización de los costes del ciclo del agua, la mejora del balance energético asociado al tratamiento del agua y la adopción de nuevas restricciones en la calidad de los vertidos, son sólo algunos de los retos a los que se enfrenta actualmente la industria de la alimentación y bebidas.
 
Por otro lado, se afianza la idea entre las empresas del extraordinario valor que tiene la eficiencia hídrica como objetivo empresarial en el marco de las políticas de Responsabilidad Social Empresarial. Esta tendencia se refleja también a nivel internacional entre distintos países, como por ejemplo, el caso británico y su “Water Commitment” a nivel estatal.
 
 

La clave: mejorar la gestión del agua en la empresa y ahorrar costes siendo más sostenible

 
Conscientes de la importancia de una adecuada formación de los técnicos de las industrias alimentarias responsables en esta área, AINIA centro tecnológico impartirá del 15 de octubre al 30 de diciembre  el curso online: Gestión integral del agua en la industria alimentaria, con el objetivo de proporcionar los conocimientos para una gestión integral y eficiente del agua, así como para el tratamiento de las aguas residuales.
 
El curso, de 60 horas, será impartido por profesionales con una dilatada experiencia en el sector. Entre otros estarán presentes: Pasqual  Vall Escala, técnico de desarrollo de negocio en Aqualogy Soluciones Industriales; Javier  Bernat Camí, director de la Unidad de Recursos Hídricos Alternativos en el Centro Tecnológico del Agua (CETaqua); Pedro López Rosagro, product manager de Bioseguridad en Labaqua, y Javier Claros, responsable de proyectos del Departamento de Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de ainia.
 
Se ofrecerán los conocimientos necesarios para racionalizar costes, mejorar el balance energético asociado al tratamiento de las aguas residuales, así como de las vías necesarias para adoptar las nuevas restricciones en la calidad de los vertidos. Además, se abordarán las nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento del agua, la gestión y el mantenimiento de las instalaciones, la optimización, prevención y control de la legionella y la identificación de opciones de mejora.
 
Este curso está especialmente dirigido a técnicos de la industria alimentaria, que recibirán un diploma acreditativo. Se enmarca dentro del acuerdo marco sellado en octubre de 2013 entre AINIA centro tecnológico y la Fundación Aqualogy para impulsar la investigación científica y técnica en la gestión del ciclo del agua, así como fomentar la formación. Ambas entidades tiene una amplia experiencia acreditada en la realización de programas formativos en este ámbito.
 
 

Más información sobre el curso

 
Desde el 15 de octubre al 30 de Diciembre: 60 horas
Lugar: AINIA centro tecnológico. Parque Tecnológico de Valencia. C/ Benjamín Franklin, nº 5-11. Paterna - Valencia
Más información en www.formacion.ainia.es
 

Fuente www.ainia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.