Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aigües de Barcelona apoya la campaña internacional contra el vertido de toallitas al váter


28/09/2016

Toallitas húmedas
Aigües de Barcelona apoya la campaña internacional contra el vertido de toallitas al váter
  • El vertido de toallitas al váter causa graves problemas a las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas
 
Aigües de Barcelona se ha adherido, junto con más de 80 empresas operadoras y asociaciones del sector del agua de todo el mundo, a la campaña internacional que pretende hacer frente a los problemas ambientales y económicos que provocan el vertido de productos de higiene personal y toallitas en las redes de saneamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales.
 
La campaña ha surgido a raíz de la Declaración de posicionamiento, a la que se han adherido más de 80 asociaciones y empresas operadoras de los servicios de agua urbana de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Holanda y España, entre ellas Aigües de Barcelona, y contiene seis puntos relacionados con las buenas prácticas que deben servir para combatir los vertidos de productos de higiene personal y toallitas al váter.
 
Los seis puntos apelan a la concienciación ciudadana para hacer frente a esta problemática y la necesidad de que las empresas fabricantes determinen unos estándares internacionales consensuados para etiquetar qué productos son realmente aptos para verter en el váter. En la declaración, los firmantes reclaman que "todas las toallitas y productos de higiene personal estén etiquetadas como no aptos y se viertan en la basura, en lugar de hacerlo en el inodoro".
 
La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que agrupa a varias empresas del sector del agua, entre ellas Aigües de Barcelona, ha sido la encargada de impulsar esta iniciativa en España.
 


El reclamo de una norma internacional estandarizada

 
Hoy en día existen en el mercado algunas marcas de toallitas etiquetadas como aptas para verter al váter, aunque no existe consenso internacional al respecto. Por ello, los firmantes del pacto reclaman que estos productos "sean etiquetados como no aptos mientras se alcance un acuerdo para consensuar un estándar técnico con el sector del agua".
 
Las empresas del sector del agua y el medio ambiente reclaman, además, que este estándar se elabore preferiblemente en el marco de la Organización Internacional de Estandarización (ISO). La AEAS es la asociación a nivel español que está participando en la elaboración de la norma internacional ISO que permita a los fabricantes verificar que sus productos son realmente aptos para tirar al váter.
 


Próxima campaña de concienciación en el área metropolitana de Barcelona

 
En paralelo a esta acción, Aigües de Barcelona está a punto de lanzar una campaña de concienciación ciudadana para hacer frente a los vertidos de toallitas al váter, que se iniciará próximamente en varios municipios del área metropolitana de Barcelona en fase piloto.
 
 
 
 

Fuente www.aiguesdebarcelona.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.