Aigües de Barcelona financiará un estudio que evaluará la calidad biológica del río Llobregat

Aigües de Barcelona financiará un estudio que evaluará la calidad biológica del río Llobregat


17/05/2017

Calidad del agua
Aigües de Barcelona financiará un estudio que evaluará la calidad biológica del río Llobregat

 

  • Hace cerca de 30 años que la UB y Aigües de Barcelona trabajan conjuntamente en el análisis de la calidad del agua en la cuenca del río Llobregat
 
Aigües de Barcelona y la Universidad de Barcelona (UB) han firmado un convenio en virtud del cual la compañía financiará un estudio que pretende evaluar la calidad biológica de las aguas utilizando métodos moleculares. La nueva técnica permitirá el estudio directo de los organismos y su relación con la calidad del agua de forma más precisa. Es la primera vez que se hará un trabajo como este en España.
 
El rector Joan Elias, en nombre de la UB, y el director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, han firmado esta mañana un convenio de colaboración en virtud del cual la empresa aportará treinta mil euros para financiar el estudio «Comparación del coste económico utilizando técnicas morfológicas (tradicionales) o moleculares (futuras) para la evaluación del estado ecológico de los ríos», que realizará el grupo de investigación FEM (Freshwater Ecology and Management) de la Universidad de Barcelona.
 


Objetivos del estudio

 
El estudio tiene el objetivo de analizar la calidad biológica de las aguas del río Llobregat utilizando métodos moleculares. Hasta ahora, para identificar la calidad biológica de las aguas, en cumplimiento de la Directiva Marco de Aguas, siempre se ha utilizado la taxonomía tradicional (que utiliza la morfología externa, la forma de la cabeza o de las branquias y la genitalia de los adultos), lo que hace que resulte muy largo y caro hacer una lista de especies que viven en un río y calcular su diversidad.
 
Con la metodología molecular, que emplea el código genético de los individuos a clasificar y es la que propone el estudio, se prevé que se pueda hacer esta lista de forma mucho más extensa y fiable, y a un coste incluso inferior a la metodología utilizada hasta ahora. Esto permitiría hacer más y mejores análisis de la calidad del agua e identificar las especies más sensibles e intolerantes a la contaminación que podrían ser objeto de preservación de cara al futuro.
 
Hace cerca de 30 años que la UB y Aigües de Barcelona trabajan conjuntamente en el análisis de la calidad del agua en la cuenca del río Llobregat. De hecho, esta colaboración contribuyó a establecer el primer índice de calidad biológica de este río, y es una muestra del compromiso de ambas entidades por la innovación constante en el ámbito de la calidad del agua.
 
Más recientemente, en 2015 la compañía patrocinó la biografía científica del Dr. Ramon Margalef, uno de los científicos más productivos y citados del mundo en el ámbito de la ecología.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.aiguesdebarcelona.cat


Política de cookies