Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Aigües de Barcelona participa en el proyecto europeo SEMPRE-BIO para impulsar la reducción de las emisiones de CO2


29/11/2022

I+D+i
Aigües de Barcelona participa en el proyecto europeo SEMPRE-BIO para impulsar la reducción de las emisiones de CO2

 

  • El proyecto SEMPRE-BIO, cofinanciado por el programa Horizon Europe de la Comisión Europea, probará nuevas soluciones y vías de producción de biometano rentables que faciliten el cumplimiento del Green Deal europeo
  • La iniciativa está liderada por Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, y cuenta con la participación de Aigües de Barcelona, Transports Metropolitans de Barcelona y 13 socios más de 6 países diferentes
 
La emergencia climática es uno de los principales retos que la humanidad tiene hoy en día. Por eso, la Unión Europea se ha propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 55% en 2030 con el objetivo de alcanzar el 100% de la neutralidad en emisiones antes de 2050, hito compartido por Aigües de Barcelona.
 
Es en este contexto que se impulsa el proyecto europeo de investigación SEMPRE-BIO, con el objetivo de probar nuevas soluciones y vías de producción rentables de biometano a partir de la valorización del biogás.
 
La iniciativa, liderada por Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, se enmarca en el programa de financiación Horizon Europe de la Comisión Europea, y cuenta con la participación de Aigües de Barcelona, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y 13 socios más de 6 países diferentes.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto quiere reducir los costes de inversión y operación de las plantas de producción de biometano y extender su potencial de producción mediante nuevas rutas de valorización de residuos.
 
Asimismo, SEMPRE-BIO también planteará vías de monetización alternativas, como la valorización de CO2 biogénico o la comercialización de biocarbón. SEMPRE-BIO pretende fomentar el uso del biometano como sustituto de los combustibles fósiles utilizados en el transporte y en la red de gas natural, con una reducción estimada de las emisiones de CO2 de 213 millones de toneladas al año para 2050.
 
El programa se pondrá a prueba en tres plantas europeas, una de ellas la ecofactoría del Baix Llobregat, gestionada por Aigües de Barcelona. Está previsto que en esta planta se ponga en marcha la tecnología que permita transformar en biometano nuevos flujos del biogás generado en esta ecofactoría, para utilizarlo como gas natural comprimido (GNC) en los autobuses metropolitanos.
 
SEMPRE-BIO sigue los pasos de LIFE NIMBUS, otro proyecto europeo de investigación liderado por Cetaqua con la participación de Aigües de Barcelona, TMB y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), para utilizar el biometano generado a partir de los fangos de la ecofactoría como combustible verde sostenible para el transporte público de Barcelona. Esta nueva iniciativa va un paso más allá y propone soluciones más avanzadas para la producción de este combustible sostenible, con un margen de transferencia y adopción a mayor escala.
 

Fuente www.aiguesdebarcelona.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.