Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aigües de Catalunya consigue la certificación energética del servicio de abastecimiento de agua y ETAP de varios municipios


16/06/2016

Acreditaciones
Aigües de Catalunya consigue la certificación energética del servicio de abastecimiento de agua y ETAP de varios municipios
  • Anualmente, Aigües de Catalunya, en colaboración con los diferentes ayuntamientos implicados en el proyecto, conseguirá un ahorro de 670.000 kWh/año, evitando la emisión de 220 toneladas de CO2 a la atmósfera, causantes del cambio climático
  • Las poblaciones de Sant Antoni de Vilamajor, Bellpuig, Torrente, Palos, Palafrugell, Begur y Regencós son las beneficiadas por la optimización energética
  • La telelectura de contadores inteligentes en Tortosa o la instalación de estaciones de suministro eléctrico de energía limpia en Altafulla son otros proyectos innovadores 
 
Aigües de Catalunya, ha conseguido la certificación energética del servicio de abastecimiento de Sant Antoni de Vilamajor, Bellpuig y la potabilizadora de la Mancomunidad Begur, Palafrugell, Palos, Regencós y Torrente de acuerdo con los requisitos establecidos por el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), en base al Real decreto 56/2016, normativa que rige esta materia.
 
Los proyectos e inversiones planteados en estas instalaciones permitirán a Aigües de Catalunya conseguir, anualmente, un ahorro energético de casi 670.000 KWH, evitando la emisión a la atmósfera de casi 220 toneladas de CO2, gas causante del efecto invernadero y, por lo tanto, del cambio climático.
 
Estos proyectos se centran fundamentalmente en la modernización de estas instalaciones para mejorar el abastecimiento a una población total de más de 40.000 personas así como para incrementar el rendimiento energético de estas, contribuyendo al ahorro eléctrico y económico de las poblaciones atendidas.
 


Eficiencia al servicio del ciudadano

 
Una muestra más del posicionamiento y de la estrategia seguida por Aigües de Catalunya en la investigación e implementación de soluciones eficientes, uniendo la optimización de los recursos hídricos y energéticos, son los proyectos que en los últimos meses ha puesto en marcha en Altafulla y Tortosa.
 
En el caso de Altafulla, ha diseñado y construido una estación de suministro eléctrico, la energía limpia es generada a partir del aprovechamiento energético de los recursos hídricos del municipio, ofreciendo a los ciudadanos un servicio gratuito de Wi-Fi y recarga de diferentes dispositivos móviles.
 
La solución tecnológica implantada, es posible a partir de la instalación de microturbinas hidroeléctricas en puntos seleccionados de la red de abastecimiento de cada localidad. Este dispositivo genera energía eléctrica renovable que contribuye a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, causantes del efecto invernadero.
 
Por otro lado, Tortosa es otro de los municipios que más está aprovechando el desarrollo tecnológico de Aigües de Catalunya. En este caso, gracias a la involucración y colaboración del ayuntamiento, ha concluido la instalación de contadores de agua inteligentes a todas las viviendas y consumos públicos y privados del municipio. Así mismo, ahora se complementará con la gestión óptima del agua de riego de parques y jardines, y la reducción del consumo de agua y energía en todos los edificios municipales.
 
La apuesta tecnológica por la telelectura ha sido indiscutiblemente un caso de éxito de la gestión municipal, dado que durante el año 2015 se detectaron 219 casos de escapes de agua a las instalaciones interiores privadas y / o públicas, viviendas, empresas e incluso escuelas y dependencias municipales.
 
El balance del primer año completo de servicio es más que notable, puesto que los primeros cálculos estiman que se han ahorrado hasta 28.750 m3 de agua, cifra equivalente a la cantidad almacenada en más de 11 piscinas olímpicas. Todo esto, habría supuesto un coste mínimo de 77.625 € anuales que los clientes, mayoritariamente familias y particulares del municipio, tendrían que haber abonado a través de sus recibos.
 


Única empresa catalana del agua

 
Aigües de Catalunya fue fundada en 1997 y está especializada en la gestión del ciclo integral del agua, prestando sus servicios en toda Cataluña, tanto en abastecimiento de municipios como en la depuración y tratamiento de aguas residuales, gestión de regadíos, lectura de contadores inteligentes, etc.
 
Actualmente, esta empresa garantiza el abastecimiento de agua potable a más de 60.000 personas en toda Cataluña, gracias a su presencia en más de 30 ciudades, localizadas en todas las provincias. Para lo cual, lleva a cabo la gestión de casi 3.000 kilómetros de la red hidráulica.
 
Anualmente realiza el tratamiento de 22 hectómetros cúbicos de agua residual en las 40 plantas depuradoras que gestiona en todo el territorio.
 

Fuente www.aiguesdecatalunya.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.