Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AIMEN lidera un proyecto europeo que desarrolla sistemas de tratamiento de aguas residuales eficientes, económicos y sostenibles


13/09/2015

Humedales artificiales
AIMEN lidera un proyecto europeo que desarrolla sistemas de tratamiento de aguas residuales eficientes, económicos y sostenibles
  • AIMEN Centro Tecnológico lidera el proyecto europeo HIGHWET cuyo objetivo es desarrollar sistemas de tratamiento de aguas residuales, tanto urbanas como industriales, más sostenibles y eficientes que los convencionales
 
Estas plantas representan una solución alternativa a la problemática que existe en muchas poblaciones inferiores a 10.000 habitantes y en pymes, que no disponen de un saneamiento adecuado debido a la enorme superficie y al elevado coste que implica la construcción de sistemas de tratamiento convencionales.
 
Iniciativa pionera en el tratamiento de residuos urbanos e industriales

El proyecto HIGHWET se centra en la combinación de sistemas anaerobios de alta carga, que permiten realizar un pre-tratamiento eficaz del agua residual sin necesidad de airear, lo que implica un importante ahorro en términos energéticos; y humedales construidos, que incluyen innovadores materiales absorbentes que imitan las funciones de los humedales naturales en la eliminación de contaminantes existente en las aguas residuales, como el fósforo. Ambas soluciones se caracterizan por ser tecnologías de bajo coste, competitivas en términos de eficiencia y más sostenibles que los métodos de depuración existentes. 

Gracias a esta iniciativa, se podrá reducir la superficie de los humedales, ya que el sistema HIGHWET requiere una extensión cinco veces menor que la de una planta de humedales construidos convencionales; así como los costes constructivos derivados. Además, gracias al empleo de materiales innovadores y del pre-tratamiento anaerobio, se incrementará la vida útil del humedal al retrasar la colmatación del lecho de grava en los humedales. Asimismo, el sistema permitirá aumentar la capacidad de carga hidráulica y orgánica de los humedales convencionales y se conseguirá una mayor eficacia en la eliminación de materia orgánica, nutrientes y agentes patógenos.

Para validar los sistemas diseñados en el marco de HIGHWET se han puesto en marcha dos plantas piloto: una en el campus de la Universidade Da Coruña, destinada a aguas residuales urbanas; y otra en Purhus (Dinamarca), para el tratamiento de aguas residuales de una industria alimentaria. Estas instalaciones son las primeras configuraciones de sistemas anaerobios y humedales aireados construidos tanto en España como en Dinamarca.

I+D+i europea

El Proyecto HIGHWET, con un presupuesto de 1.2 M€, es una iniciativa financiada por el Séptimo Programa Marco de I+D de la Unión Europea (GA: 605445). Coordinada por AIMEN Centro Tecnológico, cuenta con la participación de las empresas Sedaqua (España), Kilian Water Aps (Dinamarca) y Rietland bvba (Bélgica), de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y de la pyme del sector alimentario KT Food Aps (Dinamarca), usuaria final del sistema de tratamiento HIGHWET.
 

Fuente www.aimen.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.