Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AINIA y AIMME validan nuevos tratamientos más eficaces para eliminar pesticidas, fármacos y compuestos químicos de las aguas residuales


04/12/2014

I+D+i
AINIA y AIMME validan nuevos tratamientos más eficaces para eliminar pesticidas, fármacos y compuestos químicos de las aguas residuales
  • AINIA y AIMME logran en pruebas de laboratorio eliminar y reducir contaminantes emergentes que no se pueden tratar de manera eficaz mediante procesos convencionales, gracias a la aplicación de tecnologías de oxidación avanzada
  • El proyecto se centra ahora en evaluar su efectividad en aguas procedentes de estaciones de depuración de agua residual y de cauce público. Se espera que los resultados permitan desarrollar sistemas tecnológicos aplicables a la industria agroalimentaria, farmacéutica y afines a medio plazo
 
AINIA Centro Tecnológico y AIMME, en el marco del proyecto OXAGUA, han logrado a escala laboratorio eliminar y reducir contaminantes emergentes de aguas residuales que no se pueden tratar de manera eficaz mediante procesos convencionales, gracias a la aplicación de tecnologías de oxidación avanzada.
 
El proyecto lleva tres años investigando la aplicación de sistemas alternativos de depuración de aguas residuales basado en los procesos de oxidación avanzada para  reducir y eliminar tres de los tipos más comunes de contaminantes emergentes en el medio urbano, industrial y agrícola: pesticidas, fármacos y surfactantes (compuestos químicos que se utilizan en la industria en múltiples sectores). Con los métodos convencionales no se pueden tratar de manera eficaz.  
 
Los contaminantes emergentes se generan por la gran cantidad de productos pesticidas, fármacos (humanos y veterinarios), compuestos químicos de las industrias, productos de higiene personal, antisépticos, drogas ilegales o aditivos de gasolina que son vertidos en el agua ocasionando efectos nocivos a medio y largo plazo en el medio ambiente. Estas sustancias, son capaces de penetrar en todas las etapas del ciclo del agua y son muy resistentes a los métodos convencionales de depuración. Pueden incluso acumularse en animales y plantas acuáticas.


Aplicar la tecnologías de oxidación avanzada para mejorar la depuración del agua

 
Las tecnologías de oxidación avanzada se basan en procesos físico-químicos capaces de producir cambios en la estructura química de los contaminantes, mediante la oxidación de la materia orgánica y la degradación de los compuestos refractarios (aquellos que los microorganismos pos sí solos no pueden degradar).
 
La aplicación de procesos de oxidación avanzada se presenta como una solución eficaz para el tratamiento de aguas depuradas que requieren un mayor nivel de descontaminación, en vista a su posible reutilización.
 
El proyecto ha comprobado también la eficacia de la tecnología del ozono como un fuerte oxidante en aplicaciones como: la eliminación del color, desinfección, eliminación de olores y sabores, y eliminación de compuestos orgánicos. 
 
Ahora el proyecto se centra en evaluar su efectividad en aguas procedentes de estaciones de depuración de agua residual y de cauce público. De este modo, se espera que los resultados de Oxagua permitan desarrollar sistemas tecnológicos aplicables a la industria agroalimentaria, farmacéutica, cosmética y metalmecánica a medio plazo.
 

Actuación contra los contaminantes emergentes, prioridad mundial

 
Los contaminantes emergentes son objeto de estudio prioritario para los principales organismos dedicados a la protección de la salud pública y medioambiental, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos, y la Comisión Europea.
 
A nivel legislativo el avance más significativo en la Unión Europea ha sido la Directiva 2000/60/EC, donde se establece el marco comunitario de acción en el ámbito de la política del agua (Directiva Marco del Agua).
 
Actualmente, un total de 45 sustancias o grupos de sustancias están identificados como prioritarias y peligrosas, es prioritaria su actuación en el ámbito de la política de aguas.
 

Apoyado por el IVACE y Fondos FEDER

 
El proyecto Oxagua, desarrollado conjuntamente por AINIA centro tecnológico y el Instituto Tecnológico Metalmecánico (AIMME), está financiado por el Institut Valencià de Competitivitat Enpresarial (IVACE), dentro de su programa de proyectos en cooperación, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

 

Fuente www.ainia.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.