Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

akwaMetric. Fiabilidad en el control de la calidad del agua en red y en la gestión de purgas


30/07/2021

Equipos y soluciones
akwaMetric. Fiabilidad en el control de la calidad del agua en red y en la gestión de purgas

 

  • El equipo akwaMetric ofrecido por MEJORAS ENERGÉTICAS, es capaz de realizar la medida de hasta 16 parámetros de calidad de agua al mismo tiempo sin necesidad de acometida eléctrica
 
Las empresas y organismos públicos gestores de los servicios del agua están apostando por la digitalización de las redes de abastecimiento a través de la sensorización, con el objetivo de disponer de información en tiempo real de todas sus instalaciones para la toma de decisiones.
 
En la operativa de los servicios del agua potable se vienen controlando parámetros físicos como son la velocidad del agua (caudal), la presión o el nivel desde hace décadas. Sin embargo, no hace tanto que la tecnología permite medir la calidad de agua en puntos que carecen de acometida eléctrica.
 
Este avance, resultado de la aplicación de experiencia acumulada de 15 años, es el que está permitiendo monitorizar la calidad de agua en la red de forma continua a través de la tecnología de akwaMetric.
 
Gracias a las cámaras de flujo empleadas, especialmente diseñadas para medición en red, se obtiene la máxima precisión y fiabilidad en condiciones de concentración de cloro cambiantes e incluso en ubicaciones desfavorables de los puntos de críticos, como son los finales de red o los puntos sujetos a variaciones de presión/velocidad.
 

De esta forma, las medidas manuales de los parámetros de Cloro, pH, turbidez… realizadas diariamente por las brigadas, están siendo reemplazadas por sistemas autónomos multiparamétricos como akwaMetric que permiten monitorizar la calidad del agua a través de sensores digitales con una frecuencia de datos programable (por ejemplo: cada 30 minutos).
 
Esta cantidad de datos disponibles permite no sólo garantizar la calidad del agua, sino reducir los costes de explotación y brindar la posibilidad de reportar los datos directamente a SINAC e incluso dar visibilidad e informar a los consumidores finales. Además, disponer de un control en continuo y de un sistema de alerta temprana sobre la calidad del agua, permite alimentar los modelos hidráulicos para facilitar la toma de decisiones y garantizar aún más si cabe la calidad del servicio.
 

Capacidad del akwaMetric

 
El equipo akwaMetric ofrecido por MEJORAS ENERGÉTICAS, es capaz de realizar la medida de hasta 16 parámetros de calidad de agua al mismo tiempo sin necesidad de acometida eléctrica, con una frecuencia de medida de 1’-30’. Los parámetros más demandados son los siguientes: Cloro libre, pH, turbidez, potencial redox y conductividad.
 
Esta tecnología permite medir al mismo tiempo todos estos parámetros y a la vez comandar la apertura y cierre de una electroválvula. Esta funcionalidad está permitiendo que algunos operadores estén utilizando el equipo akwaMetric para realizar la operativa de gestión de purgas en finales de red donde se puedan identificar pequeños problemas de calidad de agua.
 
 

 
El equipo akwaMetric se puede programar en función de unos umbrales definidos. Por ejemplo, se puede definir un umbral para que, una vez el equipo registre un valor de Cloro libre por debajo de un valor límite de ppm, el equipo active la apertura de una electroválvula, pudiendo iniciar la purga en momentos en los que la calidad del agua no es la esperada. Esta operativa se puede definir igualmente en función de otros parámetros como se hace en muchas ocasiones con la turbidez. En este caso, en función de un valor registrador por encima de un umbral de X NTU, akwaMetric comandará la apertura de la válvula para realizar esta gestión de purgas.
 
Esta funcionalidad desarrollada sobre el sistema akwaMetric lleva tres años en el mercado y su versatilidad permite a los operadores, no sólo llevar a cabo la monitorización en continuo de la calidad de agua en las redes de abastecimiento, sino facilitar la operativa para realizar una gestión automática de purgas en función de umbrales definidos, complementariamente a la exportación de los datos en formatos compatibles para reporte directo a SINAC.
 
 
 

Fuente mejoras-energeticas.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.