Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Alborache en Valencia y EGEVASA ahorran un 42% del agua necesaria para abastecer al municipio


26/06/2016

Localización fugas
Alborache en Valencia y EGEVASA ahorran un 42% del agua necesaria para abastecer al municipio
  • La Diputación y EGEVASA han contribuido a que Alborache ahorre más de 140 millones de litros de agua potable al año, equivalente al consumo de todos los abonados del municipio durante casi dos años 
  • Alborache es un claro ejemplo donde la colaboración entre distintas administraciones y empresas ha logrado garantizar el abastecimiento de agua a la población
  • A lo largo de 3 días, se detectaron y repararon 12 puntos de la red hidráulica de este municipio
 
La Diputación de Valencia, a través de la empresa EGEVASA, ha colaborado con el municipio de Alborache para la localización y búsqueda de fugas en su red hidráulica, logrando una reducción del 42% del volumen de agua necesario para garantizar el abastecimiento de la población.
 
Una vez realizados los estudios previos y los trabajos de mejora en la red del municipio, el Ayuntamiento y EGEVASA han logrado un ahorro de 385.000 litros diarios de agua (140,5 millones de litros al año). En total, la cantidad anual de agua ahorrada en Alborache equivale al consumo de todos los habitantes del municipio durante casi dos años –más de 23 meses- o  la almacenada en más de 56 piscinas olímpicas, cantidad especialmente relevante en una comarca afectada por la sequía.
 
Para rebajar hasta únicamente los 535 metros cúbicos actuales de agua suministrada a la población, 535.000 litros, los técnicos de la empresa han empleado equipos de detección electroacústica, para precisar los puntos de actuación y mejora en la red hidráulica.
 
Gracias a los trabajos llevados a cabo durante tres días por técnicos de EGEVASA, en los que revisaron casi 8 kilómetros de la red y repararon 12 posibles averías, se ha logrado que el volumen diario de agua potable precisado actualmente por el municipio se haya reducido en 230.000 litros, en el casco urbano, y en 155.000, en la zona Fuente del Mico, respecto a las cifras iniciales.
 
Las medidas introducidas por EGEVASA y el Ayuntamiento de Alborache pretenden contribuir a garantizar el continuo suministro de agua potable a la población, con la calidad necesaria, evitando las pasadas restricciones vividas en la zona.
 
Complementariamente, la reducción del volumen de agua que precisa Alborache para garantizar su abastecimiento conlleva también una optimización de los recursos energéticos y, por lo tanto, un importante ahorro económico derivado de ésta.
 


Colaboración público-privada para garantizar el servicio

 
Las labores efectuadas por los técnicos han consistido en la instalación previa de registradores de agua en los contadores generales de las diferentes zonas del municipio. Esto ha permitido analizar  el estado de la red hidráulica, sectorialmente, y cuantificar el volumen de agua que pudiera perderse en ella.
 
Por otra parte, la instalación de estos medidores ha facilitado información de forma continuada de la evolución del caudal así como de los resultados que los trabajos de mejora efectuados sobre la red hidráulica pudieran propiciar, como se ha demostrado.
 
La comarca de la Hoya de Buñol está resultando especialmente afectada por la escasez de recursos hídricos, derivados de la falta de lluvias, carestía del nivel de los acuíferos, resultando esencial el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos, a lo que contribuyen medidas como la adoptada por la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Alborache y EGEVASA.
 

Fuente www.egevasa.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.