Alcázar de San Juan, epicentro de la recuperación de humedales con aguas residuales depuradas

Alcázar de San Juan, epicentro de la recuperación de humedales con aguas residuales depuradas


25/04/2017

Humedales artificiales
Alcázar de San Juan, epicentro de la recuperación de humedales con aguas residuales depuradas

 

  • El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y Aguas de Alcázar, han cerrado con la Jornada de Comunicación sobre el papel de las aguas residuales, el clico de actividades con motivo del Día Mundial del Agua
  • Son más de treinta las actividades y rutas medioambientales llevadas a cabo en este último mes, en las que se ha acercado el ciclo del agua a cerca de dos mil alcazareños
 
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y Aguas de Alcáza, han cerrado el ciclo de actividades con motivo de las celebraciones del Día Mundial del Agua, con una Jornada de Comunicación sobre el papel de las aguas residuales.
 


Desarrollo de las jornadas

 
La apertura de la Jornada, ha corrido a cargo de Ángel Raúl Ruiz (director del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla La Mancha); Javier Ortega (concejal de Ciclo Hidráulico del Excmo. Ayuntamiento de Alcázar de San Juan); Enrique Calleja (director del Ciclo Hidráulico en Aguas de Alcázar); y Juan Hernández (gerente de Aguas de Alcázar).
 
Ruiz, ha señalado la relevancia de los geógrafos para interpretar los problemas de gestión en la Mancha Húmeda, que se pueden comprender desde el punto de vista de las consecuencias sobre los paisajes del agua, de una poco razonada planificación de los aprovechamientos agrarios, y de los peligros de la biodiversidad.
 
El concejal del Ciclo Hidráulico, Javier Ortega, ha puesto en valor la mejora que han experimentado los entornos de Alcázar con la aportación de aguas depuradas, que son un hito importante en la recuperación del complejo lagunar y de la Junta de los Ríos.
 
El edil ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la UCLM venga a ponernos como ejemplo de cómo el agua depurada se puede reutilizar y usar para estos otros fines.
 
Por parte de Aguas de Alcázar, Calleja ha destacado que gracias al aporte de aguas depuradas, se han recuperado entornos como la denostada Laguna de la Veguilla.
 
Hernández, por su parte, ha afirmado que desde Aguas de Alcázar se pretende afrontar el reto de que esta ciudad sea referencia en el conocimiento y la gestión de las aguas residuales y acercándola a los centros educativos, y planificando con ellos un programa en el que los alumnos ven y experimentan con los organismos responsables de la depuración del agua y sobre todo, con los organismos que viven en las lagunas con aportes de agua depurada que pueden servirnos como indicadores del estado en que se encuentran dichas lagunas.
 
Posteriormente, han intervenido cuatro ponentes de la Universidad de Castilla La Mancha: Óscar Jerez, Julio Plaza, Rafael Gosálvez y Máximo Florín. El contenido de sus ponencias ha girado en torno a la singularidad paisajística de los humedales recuperados con aguas residuales, los usos del agua a lo largo del siglo XX, la incertidumbre del cambio global y el uso de las aves como indicadores ambientales. Tras estas intervenciones, se realizó un trabajo de campo en el entorno de la Junta de los Ríos Záncara y Gigüela y la singular laguna de Cerro Mesado, única en Castilla-La Mancha por su origen hidroeólico.

 


Actividades Día Mundial del Agua

 
Esta Jornada, cierra un ciclo de más de treinta las actividades y rutas medioambientales llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y Aguas de Alcázar en este último mes para celebrar el Día Mundial del Agua, en las cuales se ha dado a conocer el ciclo del agua en el municipio a centros educativos, colectivos y ciudadanía en general -con casi dos mil ciudadanos alcanzados-, además de acercar a la población un nuevo enfoque sobre el conocimiento de los espacios naturales recuperados con aguas residuales.
 
Cabe resaltar que en Alcázar de San Juan existen más de una docena de invertebrados endémicos cuya supervivencia depende del aporte de aguas depuradas, con lo que se generan unos singulares enclaves de biodiversidad únicos en el mundo.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.aqualia.es


Política de cookies