Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Algunas bacterias se suben al tiovivo del fango activo para eliminar el fósforo de nuestras aguas residuales


01/03/2016

Bioindicación
Algunas bacterias se suben al tiovivo del fango activo para eliminar el fósforo de nuestras aguas residuales
  • Aula Bioindicación Gonzalo Cuesta, Área de Química y Microbiología del Agua, IIAMA, Universitat Politécnica de Valencia
 
El fósforo puede ser eliminado de nuestras aguas residuales mediante un proceso de fangos activos que alterne etapas aerobias y anaerobias, como si de un tiovivo se tratara. Durante este proceso, conocido como EBPR (del inglés Enhanced Biological Phosphorus Removal), el agua residual afluente al reactor entra en la zona anaerobia, donde las bacterias acumuladoras de poli-fosfatos (PAO) toman los ácidos grasos volátiles de cadena corta (AGV) muy rápidamente.
 
Estos no son utilizados para aumentar la velocidad de crecimiento de las bacterias, siendo almacenados en forma de poli-β-hidroxialkanoatos (PHA). La composición de dichos compuestos va a depender de la fuente de carbono asimilada, de forma que si es acetato, se sintetizará poli-β-hidroxibutirato (PHB), si es propionato, el compuesto sintetizado mayoritariamente será poli-β-hidroxivalerato (PHV).
 
Durante la etapa anaerobia, los niveles de PHA aumentan paralelamente a la asimilación de AGV, mientras el contenido intracelular de poli-fosfatos disminuye a la vez que aumentan los niveles de fosfatos en el fango activo. La síntesis de PHA se realiza utilizando los poli-fosfatos almacenados como fuente de energía. Al mismo tiempo, el glucógeno almacenado intracelularmente es metabolizado por medio de la glucólisis para la producción de ATP y poder reductor (NADH).
 
Al pasar las PAO a la fase aerobia, los fosfatos del medio son tomados por dichas bacterias y almacenados intracelularmente en forma de poli-fosfatos, pudiendo ser mayor del 15% en peso seco de la célula. El PHA almacenado en la fase anaerobia es utilizado en esta fase para el crecimiento de las PAO, como fuente de energía para la asimilación de fosfatos del medio y como fuente de carbono para la regeneración de glucógeno intracelular. De esta forma se obtiene un efluente tratado con bajo contenido en fósforo, y un fango activo con grandes cantidades del mismo almacenado en el interior de las células de las PAO, debido a que se captura y almacena cantidades superiores que las necesarias para la síntesis celular.
 
A través de la recirculación del fango activo a la fase anaerobia comenzará una esperanzadora nueva etapa para algunas PAO, como si de un tiovivo se tratara, mientras que la purga de fangos en exceso nos ofrecerá un emotivo final para otras, con un efluente libre de fósforo.
 

Fuente aulabioindicacion.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.