Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aljarafesa alcanza la Categoría Silver de EsAgua por su compromiso con un Ciclo Integral del Agua sostenible


04/07/2022

Huella hídrica
Aljarafesa alcanza la Categoría Silver de EsAgua por su compromiso con un Ciclo Integral del Agua sostenible

 

  • Aljarafesa fue la primera empresa pública andaluza del sector en alcanzar dicho hito
 
Las empresas del ciclo integral del agua cumplen un papel clave para el saneamiento y abastecimiento de agua de una forma sostenible. Aljarafesa, la empresa pública del ciclo integral del agua del Aljarafe (Sevilla), ha sido galardonada con la Categoría EsAgua Silver por su implicación y compromiso con el uso sostenible de los recursos hídricos en el ciclo integral del agua.
 
Aljarafesa, que abastece a más de 300.000 personas en 29 municipios, ha demostrado su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra la sequía con varias acciones prioritarias que reducirán su impacto sobre el recurso hídrico a medio plazo. Uno de los avances clave en esta estrategia ha sido el estudio de evaluación de su Huella Hídrica y Huella de Agua, indicadores ambientales de sostenibilidad en el uso del agua en organizaciones. Por un lado, la evaluación de la Huella Hídrica se ha realizado según el estándar de reconocido prestigio internacional desarrollado por la Water Footprint Network. Por otro lado, la evaluación de la Huella de Agua se ha basado en la metodología de la Norma ISO 14046.
 
Con ambos estudios, la empresa ha realizado un análisis exhaustivo de los consumos de agua directos e indirectos (debido a los consumos de materia y energía de la organización) y los impactos que éstos generan para el trienio 2017, 2018 y 2019. Gracias a esta evaluación, se ha logrado recopilar y analizar información sobre la evolución de consumos, estableciéndose una estrategia sólida basada en los resultados de tres años de estudio consecutivos.
 
En este sentido, se pretende detectar en qué instalaciones y derivado de qué procesos se da el consumo y/o degradación de agua, y en qué cantidad, así como el impacto de los mismos en el medio receptor. Además, a partir de estos estudios, la empresa puede identificar qué impactos se están produciendo en el medio para poder minimizarlos, por lo que ambos estudios son complementarios.
 

Huella hídrica

 
Aljarafesa, en línea con su estrategia de sostenibilidad, y por su condición de empresa gestora de un recurso esencial y escaso, tiene un amplio recorrido en cuanto a la toma de decisiones que favorezcan la lucha contra el Cambio Climático y la Economía Circular. Para reducir su huella hídrica y huella de agua y, por consiguiente, su impacto sobre el medio, Aljarafesa viene desarrollando distintas iniciativas que ponen en valor el compromiso de la empresa con la sostenibilidad medioambiental de los recursos hídricos:
 
  • Campañas de individualización de contadores.
     
  • Planes de sectorización de la red de agua potable para la optimización del control de consumos y de mermas.
     
  • Obras para la disminución del agua no registrada.
     
  • Actuaciones para la mejora de la calidad y el mayor control sobre el agua vertida.
     
  • Acciones de concienciación para el uso racional del agua.
 
Con el fin de aplicar las metodologías más desarrolladas en la materia y corroborar los resultados obtenidos, los trabajos se han realizado con el apoyo de la consultora Ecoterrae y han sido verificados por parte de Aenor como entidad externa independiente, ambas empresas colaboradoras de la Red EsAgua. Con este cálculo, Aljarafesa fue la primera empresa pública andaluza del sector en alcanzar dicho hito.
 

Fuente www.esagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.