Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ALJARAFESA concurre al PERTE del agua con un proyecto para Doñana


07/05/2023

I+D+i
ALJARAFESA concurre al PERTE del agua con un proyecto para Doñana

 

  • La empresa de aguas del Aljarafe ha presentado un proyecto para el cuidado de los vertidos al río Guadiamar, el mayor afluente de Doñana
 
Aljarafesa, concernida por el cuidado del ecosistema del Parque Nacional de Doñana, ha presentado un proyecto a la primera convocatoria de subvenciones (2022) de proyectos de digitalización del Ciclo Urbano del Agua, convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.
 
El proyecto, denominado GAIA -Digitalización de sistemas de abastecimiento y saneamiento supramunicipales altamente integrados, para la gestión eficiente del ciclo integral del agua- pretende abordar el problema de la gestión de las redes de abastecimiento y saneamiento de distintos municipios que están conectadas entre sí y realizan el vertido en entornos medioambientalmente sensibles, como es el caso de los afluentes del Parque Nacional de Doñana.
 

Detalles del proyecto

 
Para ello, el proyecto GAIA se apoya en una combinación innovadora de la digitalización completa del ciclo integral de agua (tratamiento, distribución, consumo, redes de saneamiento, depuración y vertido) con el uso sistemático de la inteligencia artificial, para mejorar la eficiencia de las redes de abastecimiento y anticipar vertidos en las de saneamiento.
 
GAIA, acrónimo del proyecto, hace referencia a la Diosa de la Tierra de la mitología griega, y representa el objetivo de ALJARAFESA de adaptarse a los efectos del cambio climático y, al mismo tiempo, cuidar la Tierra, mejorando el servicio y siendo respetuosos con las personas y el medioambiente, especialmente con el entorno de Doñana.
 
GAIA se centra en lograr objetivos relacionados con los principales ejes de actuación de ALJARAFESA: mejora de la eficiencia hídrica y energética, mejora de la calidad del servicio proporcionado a la ciudadanía, cuidado del medioambiente y cumplimiento normativo. La mejora de la eficiencia hídrica y energética tendrá efectos beneficiosos desde el punto de vista medioambiental, pero también económico, puesto que garantiza la sostenibilidad económica del proyecto. Los nuevos servicios cambiarán la experiencia del usuario, que percibirá el ciclo integral del agua como un nuevo servicio de ciudad inteligente y convertirá al ciudadano en parte comprometida con el cuidado del agua, lo que propiciará nuevas conciencias y ahorros sustanciales en el consumo. Este proceso de concienciación ciudadana basado en la tecnología permitirá mejorar la gestión del agua, un bien finito, escaso e imprescindible para la subsistencia del ser humano, de la economía de la zona y del medio ambiente.
 
GAIA consta de 28 actuaciones que incluyen la instalación de sensores en las distintas etapas del ciclo urbano del agua, la digitalización del consumo mediante la tele-lectura de contadores, y la adquisición de herramientas que permitan extraer todo el valor de los datos captados y proporcionar nuevos servicios a la ciudadanía.
 
 
 
GAIA supondrá así un proceso de transformación digital irreversible en el ciclo integral del agua basado en la digitalización desde el tratamiento hasta el vertido, y en la aplicación sistemática de la inteligencia artificial. GAIA prestará especial atención a la conservación de la Zona de Especial Protección del Corredor Verde del río Guadiamar, principal afluente del Parque Nacional de Doñana, para lo que digitalizará completamente la red de saneamiento y el vertido y modelará las redes de abastecimiento y saneamiento de varios municipios conectados (Pilas y Villamanrique de la Condesa, Sanlúcar la Mayor, Huevar del Aljarafe y Aznalcázar), para realizar una gestión anticipada de cualquier evento, tanto en tiempo seco como en periodos de lluvias intensas.
 
Además, se mejorará la calidad del agua tratada para adaptarla a la nueva normativa y se reducirá el consumo de energía en más de 10 puntos, al tiempo que se disminuirán las pérdidas de agua hasta el entorno del 10%. Se prestarán nuevos servicios, entre los que destacan la especial atención a familias con menos recursos, colectivos vulnerables y personas con dependencia, la monitorización de los grandes consumidores, así como de los vertidos industriales. La transparencia será una herramienta clave para concienciar a los usuarios de la necesidad de cuidar el agua entre todos. Todo ello de modo sostenible tanto desde el punto de vista económico, ya que se producirá un ahorro superior a los costes de mantenimiento de las actuaciones desplegadas, como medioambiental, incalculable por el entorno en el que se va a desarrollar.
 
La Empresa Mancomunada del Aljarafe, S.A. (ALJARAFESA) es una sociedad anónima de capital 100% público. Su socio único es la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, integrada por 31 ayuntamientos de la comarca del Aljarafe, en la provincia de Sevilla, algunos de ellos muy próximos al entorno del Parque Nacional de Doñana, realizando por ello sus vertidos de aguas depuradas al río Guadiamar, principal afluente de dicho parque.
 

Fuente www.aljarafesa.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.