Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ALJARAFESA en su lucha contra el Cambio Climático logra una reducción de emisiones de carbono del 36 %


17/02/2021

Organismos públicos
ALJARAFESA en su lucha contra el Cambio Climático logra una reducción de emisiones de carbono del 36 %

 

  • Nuestra lucha contra el Cambio Climático logra una reducción de emisiones de carbono del 36%, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
 
Aljarafesa contempla en su Plan Estratégico la minimización del impacto ambiental de sus procesos y actividades, la contribución a la Economía Circular y la necesidad de frenar el Cambio Climático mediante la reducción de sus Huellas Hídrica y de Agua, y de Carbono.
 
En este sentido, nuestra empresa verifica cada ejercicio por Aenor el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero siguiendo los requisitos de la Norma ISO 14.064, obteniendo como resultado la reducción en un 36% de dichas emisiones en 2019, e incluyendo en su Plan de Acción medidas como la compra de energía verde, la optimización de los consumos eléctricos mediante tecnología de monitorización, la incorporación de vehículos híbridos a la flota corporativa o la valorización del biogás en EDAR.
 
Gracias a dicho proceso de verificación externa, Aljarafesa ha sido inscrita en el Registro Nacional del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, obteniendo el certificado correspondiente al año reportado en el estudio.
 
Por otra parte, hemos finalizado el estudio de nuestra Huella Hídrica y de Agua, poniendo en marcha las acciones prioritarias que reducirán nuestro impacto sobre el recurso hídrico.
 
A nivel de desarrollo metodológico, el proyecto se ha basado en el estándar de reconocido prestigio internacional desarrollado por la Water Footprint Network para la Huella Hídrica, y la Norma ISO 14046 de Huella de Agua.
 
Con ambos estudios se han analizado los consumos de agua directos e indirectos (debido a los consumos de materia y energía de la organización) y los impactos que éstos generan sobre la misma para el trienio 2017, 2018 y 2019.
 
Dentro de la contribución al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS6), por nuestra estrategia de sostenibilidad y por nuestra condición de empresa gestora, tenemos un amplio recorrido en cuanto a la toma de decisiones que favorecen la lucha contra el Cambio Climático y la Economía Circular.
 
En este sentido, los estudios de huella hídrica y huella de agua son indicadores sólidos que ofrecen a la empresa conocimiento específico sobre el consumo de agua dulce dentro de la entidad en términos de eficiencia en el uso del recurso y de sus impactos en el medio respectivamente.
 

Iniciativas de Aljarafesa

 
Para mejorar nuestras Huellas Hídrica y de Agua y, por consiguiente, su impacto sobre el medio, Aljarafesa viene desarrollando iniciativas como las campañas de individualización de contadores, planes de sectorización de la red de agua potable para la optimización del control de consumos y de mermas, obras para la disminución del agua no registrada, actuaciones para la mejora de la calidad y el mayor control sobre el agua vertida, o acciones de concienciación para el uso racional del agua entre otras, que ponen en valor el compromiso de la empresa con la sostenibilidad medioambiental de los recursos hídricos.
 
Con el fin de aplicar las metodologías más desarrolladas en la materia y corroborar los resultados obtenidos, los trabajos han sido verificados por parte de Aenor como entidad externa independiente, siendo Aljarafesa la primera empresa pública andaluza del sector en alcanzar dicho hito.
 
Además, como posicionamiento estratégico, nos hemos adherido a la plataforma EsAgua, red pionera en España de entidades comprometidas con la reducción de su huella hídrica y de agua.
 

Fuente www.aljarafesa.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.