Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aljarafesa invierte casi 12 M€ en mejorar las infraestructuras hidráulicas de 18 municipios del aljarafe sevillano


06/09/2018

Inversiones hidráulicas
Aljarafesa invierte casi 12 M€ en mejorar las infraestructuras hidráulicas de 18 municipios del aljarafe sevillano
 

 

  • El objetivo de este paquete de obras tiene como fin, mejorar la calidad de la prestación de estos servicios públicos, así como garantizar el abastecimiento y saneamiento a todos los ciudadanos de estos municipios, reduciendo el riesgo de averías e incidencias, e incrementando el caudal y presión disponible en el abastecimiento
 
El Presidente de Diputación y de Aljarafesa, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado recientemente el Plan General de Obras Hidráulicas del Aljarafe 2018-2021, junto al Director Gerente de la entidad pública y su Vicepresidente, Pedro Rodríguez Delgado y Joaquín Fernández Garro, el Vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, Antonio Valverde, y la Diputada del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota.
 
Aljarafesa, la empresa pública que presta el ciclo integral del agua en el Aljarafe, ha licitado durante el mes de julio, obras por un importe total de 6,3 millones de euros, que supondrán una importante mejora en las infraestructuras hidráulicas de las 53 calles de 10 municipios en las que actuará.
 
Para el próximo otoño, comenzarán las obras que la empresa pública ha licitado durante el mes de julio y que están encaminadas a la renovación y mejora de redes de abastecimiento y saneamiento en varias calles de los municipios de Gines, La Algaba, Mairena del Aljarafe, Pilas, Tomares y Umbrete.
 
Así mismo, darán comienzo las obras destinadas a la sectorización y mejora de la red de distribución de los municipios de Bormujos y Castilleja de Guzmán.
 

Objetivos de las obras

 
El objetivo de este paquete de obras tiene como fin, mejorar la calidad de la prestación de estos servicios públicos, así como garantizar el abastecimiento y saneamiento a todos los ciudadanos de estos municipios, reduciendo el riesgo de averías e incidencias, e incrementando el caudal y presión disponible en el abastecimiento.
 
Además de las obras anteriormente mencionadas, se resolverán tres conexiones a los emisarios generales, es decir, a la red troncal de saneamiento, para resolver la totalidad de depuración de aguas residuales en los municipios de Aznalcóllar y Bollullos de la Mitación.
 
Todas estas actuaciones, que se iniciarán después del verano, se sumarán a las 15 obras que están actualmente en ejecución en otros 13 municipios,concretamente en Aznalcázar, Aznalcóllar, Bormujos, Espartinas, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal, además de las que se están realizando en las Instalaciones Generales de Aljarafesa, que importan un total de 5,5 millones de euros.
 
Las actuaciones que se están realizando en las instalaciones generales de la empresa se concretan en la ejecución de un nuevo depósito y conducciones en el PAMA de Aznalcóllar, la modernización de los sistemas de automatización y control de las depuradoras de aguas residuales de Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa, la mejora en el depósito regulador de abastecimiento a Valencina de la Concepción y la remodelación de los filtros de arena de la fase III en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Salteras.
 
Todas las obras indicadas se corresponden con las obras a realizar en 2018 como parte del Plan General de Inversiones en Obras Hidráulicas 2018-2021 de Aljarafesa, y suponen una inversión de cerca de 12 millones de euros para mejorar la infraestructura hidráulica de 18 municipios del Aljarafe.
 

Plan General de Obras de Aljarafesa

 
El Plan General de Obras de la empresa pública, contempla una inversión total de 107 millones de euros repartidos en dos bienios. En dicho Plan, se refleja tanto actuaciones financiadas por Aljarafesa, como otras de acción conjunta con distintas instituciones ya sean Estatales, de la mano de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, o autonómicas con la Junta de Andalucía.
 
Las actuaciones citadas, las llevará a cabo Aljarafesa con fondos propios, de forma que realizará una inversión aproximada de 55 millones en los próximos 4 años, por lo que las actuaciones mencionadas, forman parte de los más de 22 millones de euros previsto para la ejecución del primer bienio del Plan de Inversiones.
 
Para el año 2019 está previsto que,  además de las obras actuales licitadas que sigan en ejecución, se acometerán distintas actuaciones recogidas en el plan de inversiones de Aljarafesa, aprobado de forma unánime por todos los Ayuntamientos de la Mancomunidad del Aljarafe, y que atenderán a las necesidades de mejora del servicio en el resto de los municipios de dicha Mancomunidad, es decir, Albaida del Aljarafe, Almensilla, Benacazón, Castilleja del Campo, Carrión de los Céspedes, Castilleja de la Cuesta, Gelves, Gerena, Olivares, Palomares del Río y Villamanrique de la Condesa.
 
Estas inversiones con fondos propios suponen un incremento del 50% del importe en infraestructura hidráulica respecto al ejercicio precedente, principalmente en las instalaciones locales de abastecimiento y saneamiento de aguas de los municipios servidos.
 
En otro ámbito y tras la solicitud del Ayuntamiento de Isla Mayor, Aljarafesa ha adjudicado durante el mes de julio, la redacción del proyecto que definirá la mejor solución técnica para la integración de dicho municipio en el Sistema de Abastecimiento Mancomunado del Aljarafe.
 
En la apuesta decidida de Aljarafesa, y reflejada en su Marco Estratégico 2018-2021 y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Derecho Humano al Agua, una vez finalizadas las obras que permitan dicha integración, Aljarafesa llegará a prestar este servicio básico y fundamental a 30 municipios de la provincia, garantizando el acceso al agua a una población total superior a 312.000 habitantes.
 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 
Los ODS conllevan la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
 
Si bien todos estos objetivos están interconectados, Aljarafesa tiene una estrecha relación con el sexto de dichos Objetivos liderados por la ONU, ya que es “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, para cuya consecución resulta crítica la suma de todos los esfuerzos posibles y la acción coordinada de toda la sociedad a través de las instituciones que la representan, tanto las Administraciones Centrales, Autonómicas, Provinciales y Locales, como las ONG y otros colectivos sociales, así como de las propias empresas, especialmente las que prestan servicios de carácter público, aportando cada una de ellas su granito de arena, especialmente en su ámbito de actuación.
 
Éste último es el caso de Aljarafesa, empresa pública que presta un servicio de responsabilidad y titularidad municipal, y que desde hace años viene realizando una importante labor en la consecución de las metas de Desarrollo Sostenible en el Aljarafe y aportando soluciones exportables a otras comarcas similares.
 
Las metas en las que trabaja Aljarafesa, en relación a estos objetivos se pueden expresar en tres líneas de actuación:
 
  • La primera está orientada al acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos. La garantía del Derecho Humano a los servicios de agua y saneamiento es un principio asumido por esta empresa pública en sus propias Ordenanzas, garantizando su acceso a todas las personas de la comarca a las que presta servicio, especialmente a los menos favorecidos económicamente, ya que para ello, Aljarafesa ha impulsado e incorporado en su día a día una serie de medidas de Acción Social, para que ninguna persona  de los municipios a los que presta servicio se quede sin la cobertura necesaria de agua por falta de recursos económicos, destinando durante el presente año el 1,7% de sus ingresos, lo que supone destinar alrededor de 700.000 euros a las familias más necesitadas del Aljarafe.

    Siguiendo las políticas sociales llevadas a cabo por Aljarafesa los últimos años, para el año 2018, se ha incrementado el 15% su fondo de acción social. Esto significa que este fondo pasa de 200.000 a 230.000 euros, que gestionarán los servicios sociales de los ayuntamientos a los que Aljarafesa presta servicio, a fin de que las familias que tengan problemas con el pago de su factura puedan hacer frente al mismo.

    Además, la empresa pública, lleva años consolidando una serie de mecanismos que, comenzando por las formas más simples como pueden ser los aplazamientos o fraccionamientos de las facturas, disposición de bonificaciones tarifarias en las facturas en función del nivel de renta que pueden bonificar desde un 50% o en los casos más desventajosos, garantizar el mínimo vital de 100 litros por habitante y día,  hasta el estudio específico de familias concretas a través de los servicios sociales de los ayuntamientos, a los que se ha aprovisionado de este fondo social, distribuyendo su incremento en función al número de desempleados por municipio,  para hacer frente a los casos más extremos, a fin de que todas las personas de tengan acceso al agua, incluso las que se encuentren sin medios económicos.

    Esto se traduce en que, el montante final destinado al plan de acción social de Aljarafesa rondará los 700.000 euros o, dicho de otro modo, Aljarafesa destinará un 1,7% de su cifra de negocio a acción social, beneficiando entre las distintas medidas aprobadas a casi el 7% de las familias servidas.
 
  • La segunda línea de actuación está encaminada al acceso a servicios de saneamiento para toda la población, depuración de las aguas residuales y restablecimiento de ecosistemas relacionados con el agua (ríos de la comarca).

    En este sentido, las inversiones citadas reflejan el firme compromiso de Aljarafesa por mejorar, no sólo las condiciones de vida de los ciudadanos a la que la empresa pública atiende, ofreciendo un servicio de garantía y un producto de calidad, sino además, cuidando siempre el medio ambiente de la comarca, enmarcada en un entorno tan sensible como son el río Guadalquivir y Doñana.

    La gestión del agua es una de las actividades que más fácilmente se identifica con los Objetivos, ya que nos referimos a un recurso natural que, por su carácter de necesidad básica para el ser humano, permite tanto el desarrollo de la sociedad como el mantenimiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

    Aljarafesa, en coherencia con su Sistema de Gestión Medioambiental certificado bajo la norma UNE-EN-ISO 14.001, tiene identificados para cada proceso, instalación y equipo, los aspectos ambientales asociados, los cuales son evaluados de forma periódica para determinar aquellos que tengan impacto sobre el medio ambiente a fin de controlar las situaciones potenciales de riesgo medioambiental y estableciendo nuevos procedimientos de control.
 
  • La última línea de actuación con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es el aumento del uso eficiente de los recursos hídricos y el aseguramiento de su gestión integrada y la sostenibilidad del abastecimiento del agua dulce. Para ello, Aljarafesa realiza periódicamente campañas de concienciación, programas ambientales a diferentes sectores de población en su ámbito de gestión, campañas de ahorro de consumos municipales, planes de individualización de contadores, y grandes inversiones para la sectorización, monitorización y renovación de redes de distribución.
La conclusión de la aportación de Aljarafesa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible se concreta en la práctica culminación de las metas anteriormente descritas en el ámbito de la Comarca del Aljarafe, donde el acceso al agua, su uso eficiente y su depuración son una realidad sobre la que, no obstante, se trabaja en su mejora continua, de lo que son evidencias los Planes de Inversiones, Planes de Sistemas de Información y Mejora de la Gestión, la Sostenibilidad Económica de la Sociedad, que garantiza la reversión de todos los recursos de la empresa en la mejora de la garantía y calidad del servicio, o los elevados niveles de satisfacción del usuario, así como la exportación a otros sistemas de los casos de éxito que han supuesto tanto su modelo de gestión común mancomunada de servicios públicos para la prestación del ciclo integral del agua a una comarca, como su modelo de acción social para la garantía efectiva de acceso al agua a los colectivos más desfavorecidos.
 

Fuente www.aljarafesa.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.