Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Aljarafesa refuerza su compromiso ambiental verificando sus Huellas Hídrica y de Agua


02/12/2020

Huella hídrica
Aljarafesa refuerza su compromiso ambiental verificando sus Huellas Hídrica y de Agua

 

  • Es la primera empresa pública a nivel nacional del sector en alcanzar dicho hito
 
El agua es un recurso seriamente afectado por el cambio climático. Al mismo tiempo, su correcta gestión es esencial para el desarrollo sostenible del planeta y de las personas, así como es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas.
 
Por ello, la empresa pública del ciclo integral del agua del Aljarafe, Aljarafesa, que abastece a más de 300.000 personas en 29 municipios, ha finalizado el estudio de su Huella Hídrica y de Agua, poniendo en marcha las acciones prioritarias que reducirán su impacto sobre el recurso hídrico.
 

Detalles del proyecto

 
A nivel de desarrollo metodológico, el proyecto se ha basado en el estándar de reconocido prestigio internacional desarrollado por la Water Footprint Network para la Huella Hídrica, y la Norma ISO 14046 de Huella de Agua.
 
Con ambos estudios se han analizado los consumos de agua directos e indirectos (debido a los consumos de materia y energía de la organización) y los impactos que éstos generan sobre la misma para el trienio 2017, 2018 y 2019.
 
Aljarafesa, dentro de la contribución al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS6), por su estrategia de sostenibilidad, y por su condición de empresa gestora, tiene un amplio recorrido en cuanto a la toma de decisiones que favorezcan la lucha contra el Cambio Climático y la Economía Circular.
 
En este sentido, los estudios de huella hídrica y huella de agua son indicadores sólidos que ofrecen a la empresa conocimiento específico sobre el consumo de agua dulce dentro de la entidad, en términos de eficiencia en el uso del recurso y de sus impactos en el medio respectivamente.
 
La Huella Hídrica de una organización es una medida del total del agua consumida para producir los bienes y servicios que proporciona, siendo el resultado del cálculo de tres indicadores, en función de la procedencia del agua: huella hídrica verde (agua de lluvia), huella hídrica azul (agua captada superficial y subterránea) y huella hídrica gris (volumen de agua dulce requerida para asimilar la carga contaminante y devolverla limpia a los arroyos ).
 
Dichos indicadores, nos ayudan a identificar, mediante el cálculo de la Huella de Agua, qué impactos se están produciendo en el medio para poder minimizarlos, por lo que ambos estudios son complementarios.
 
Se ha logrado recopilar y analizar información sobre la evolución de consumos, estableciéndose una estrategia sólida basada en los resultados de tres años de estudio consecutivos. En este sentido, se pretende detectar en qué instalaciones y derivado de qué procesos se da el consumo y/o degradación de agua, y en qué cantidad, así como el impacto de los mismos en el medio receptor.
 
Para mejorar su Huellas de agua y, por consiguiente, su impacto sobre el medio, Aljarafesa viene desarrollando iniciativas como sus campañas de individualización de contadores, planes de sectorización de la red de agua potable para la optimización del control de consumos y de mermas, obras para la disminución del agua no registrada, actuaciones para la mejora de la calidad y el mayor control sobre el agua vertida o acciones de concienciación para el uso racional del agua, entre otras, que ponen en valor el compromiso de la empresa con la sostenibilidad medioambiental de los recursos hídricos.
 
Con el fin de aplicar las metodologías más desarrolladas en la materia y corroborar los resultados obtenidos, los trabajos se han realizado con el apoyo de la consultora Ecoterrae y han sido verificados por parte de Aenor como entidad externa independiente, siendo Aljarafesa la primera empresa pública andaluza del sector en alcanzar dicho hito.
 

Fuente www.aljarafesa.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.