Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

All-gas, la apuesta de Aqualia para avanzar hacia una economía verde y descarbonizada


05/07/2019

I+D+i
All-gas, la apuesta de Aqualia para avanzar hacia una economía verde y descarbonizada

 

  • La compañía ha abierto las puertas de la depuradora de El Torno, en Chiclana (Cádiz), para presentar los avances del proyecto All-gas hacia una economía circular a través de la gestión sostenible del servicio del ciclo integral del agua
  • El alcalde de Chiclana y el director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica han acompañado a los representantes de Aqualia y a cerca de un centenar de investigadores en su visita a la planta 
 
Aqualia ha organizado un evento en las instalaciones de la depuradora de El Torno, en Chiclana (Cádiz), para presentar los avances del mediático proyecto All-gas.
 
El encuentro ha reunido a investigadores de todo el mundo, representantes políticos y del mundo empresarial para conocer de primera mano los resultados del proyecto y su posible aplicación en clientes actuales y futuros.
 
El alcalde de Chiclana, José María Román; el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel Menéndez; la representante del proyecto Officer de la Comisión Europea, Szilvia Boszoki; el director de Aqualia en el sur de España, Lucas Díaz; el coordinador del proyecto All-Gas y director de Innovación y Tecnología de Aqualia, Frank Rogalla; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez han presidido en evento.
 

Detalles del proyecto

 
El nuevo desarrollo a base de algas consume tres veces menos energía eléctrica que una depuradora convencional y genera hasta cuatro veces más energía que la empleada en el proceso.
 
Tras conocer el funcionamiento del proyecto a lo largo de las instalaciones ubicadas en la EDAR El Torno y junto al lago del parque periurbano de Las Albinas del Torno, el alcalde ha señalado que “en el inicio no teníamos claro cómo iba a ser ni cómo iba a terminar, pero afortunadamente, el tiempo nos ha llevado a que éste haya sido un nuevo paradigma en la depuración de aguas residuales en toda la cuenca mediterránea, rompiendo todos los moldes”. José María Román también ha incidido en que “necesitamos una adecuación para que proyectos de economía circular como estos puedan seguir avanzado porque estamos cambiando”.
 
Por ello, el alcalde ha agradecido la presencia del representante del Ministerio, Manuel Menéndez, “porque ha conocido de primera mano la importancia de este proyecto”, agradeciendo a todo el equipo de Aqualia, por confiar y creer en Chiclana, “porque este proyecto es una auténtica revolución, estamos fijando el CO2, estamos controlando los vertidos y todo forma un nuevo modelo, por lo que hay que adaptarse a lo que se está consiguiendo técnicamente”.
 
Por su parte, Manuel Menéndez ha señalado que “el Ministerio para la Transición Ecológica se creó hace un año y un proyecto como All-Gas viene a representar lo que es este ministerio, porque funde energía y medio ambiente. Intentar juntar los mundos en este proyecto hace que la parte administrativa vaya por detrás y eso a veces supone un reto más complicado que el técnico o el científico”.
 
Además, Lucas Díaz ha reseñado que es un día especial, “porque el equipo que ha trabajado en Chiclana ha hecho de este proyecto uno de los que más orgullosos nos sentimos en Aqualia, porque nos ha dado visibilidad a nivel nacional e internacional”.
 
También ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y el interés personal del alcalde en este proyecto, así como a todo el equipo y a todas las entidades implicadas. El directivo de Aqualia ha destacado que “All-Gas es el mejor ejemplo de la colaboración público-privada, con entidades como Chiclana Natural, Aqualia, Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Comisión Europea, Gobierno Central, entre otros. Todos hemos ayudado y colaborado en un proyecto, cada uno de la forma que ha podido, con el objetivo de conseguir un desarrollo tecnológico”.
 

Capacidad para 40 vehículos

 
El proyecto All-Gas demuestra la producción sostenible a gran escala de biocombustible basada en el cultivo de microalgas a bajo coste. La investigación, que comenzó en 2011, inauguró su fase demostrativa en 2017.
 
Actualmente, las instalaciones del proyecto producen el suficiente biogás de alta calidad para impulsar 20 coches por hectárea de cultivo de microalgas, lo que supondrán 40 coches, gracias a las dos hectáreas de cultivo que se tienen. En noviembre del año 2010 el consorcio del proyecto All-Gas comenzó su actividad investigadora. Desde ese momento, ha ido superando con éxito diferentes hitos hasta llegar a ser la mayor instalación mundial destinada al cultivo de microalgas con agua residual para la obtención de biogás vehicular.
 
Los resultados obtenidos por el proyecto All-Gas a diferentes escalas hacen pensar en un nuevo paradigma de la depuración de las aguas residuales, de modo que esta operación ya no debe ser contemplada como un gasto de recursos, sino como una actividad con un balance energético positivo, y fuente de recursos “verdes” de alto valor añadido (bioplásticos, biofertilizantes, cosméticos,…) y respetuosa con el Medio Ambiente.
 
El balance de estos años de investigación es exitoso. Se ha demostrado que la tecnología desarrollada por el consorcio tiene un enorme potencial en territorios como Andalucía, que dispone de cerca de 3.000 horas de sol al año y superficie disponible para el cultivo de las microalgas.
 
Podemos pensar en las 400 plantas depuradoras que existen en Andalucía como en fábricas de bioenergía y como elemento fundamental para el desarrollo de una nueva economía, comprometida con el cumplimiento de los ODS y con un enorme potencial para este territorio.
 

Más informacion sobre el proyecto ALL-GAS en www.all-gas.eu
 


 


Fuente www.aqualia.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.