Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Alta presencia institucional en las Jornadas técnicas de "EFIAQUA 2022", centradas en la sostenibilidad y la digitalización


19/09/2022

Ferias y eventos
Alta presencia institucional en las Jornadas técnicas de "EFIAQUA 2022", centradas en la sostenibilidad y la digitalización

 

  • Responsables de la administración estatal, autonómica, provincial y local participarán en las Jornadas de Conferencias de la cita del agua que se celebrará del 4 al 6 de octubre en Feria Valencia
  • Telefonica Tech será el patrocinador principal de las Jornadas Efiaqua 2022
 
La cita profesional del agua, Efiaqua, que celebrará su próxima edición del 04 al 06 de octubre en Feria Valencia ha configurado su programa de actividades paralelas y sus Jornadas de Conferencias, que este año presentan un altísimo nivel de presencia institucional, con la confirmación de la presencia de destacados dirigentes de la administración estatal, autonómica, provincial y local.
 
Con ello, se evidencia el papel clave que tiene actualmente la gestión eficiente del agua entre las acciones de las diferentes administraciones; especialmente en tiempos como los actuales en los que el cambio climático o las diferentes estrategias medioambientales sitúan al agua como eje de este cambio de paradigma.
 
En este sentido, Efiaqua 2022 pretende dar respuesta a las numerosas incógnitas que se abren en este sector. Y lo hace no solo a través de su escaparate comercial sino en un intenso programa de conferencias, que se estructurarán en tres grandes bloques y que cuenta con el patrocinio de Telefonica Tech.
 
Así, la jornada inaugural del 04 de octubre abordará de lleno las diferentes oportunidades que se abren con los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) previstos en el sector del agua. La jornada se inaugurará con la presencia de la consellera Mireia Mollà, que estará acompañada por el director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Teodoro Estrela y la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio Isabel Bombal.
 
A continuación, moderado por el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, se desarrollarán diferentes ponencias y coloquios en torno, precisamente, de la aplicación de los PERTE en el sector del agua.
 
Estas jornadas del primer día contarán, entre otros, con la presencia de la secretaria autonómica de la Conselleria, Paula Tuzón, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro o los presidentes de las Diputaciones de València, Castellón y Alicante, Antonio Gaspar, José Pascual Martí y Carlos Mazón respectivamente.
 
Todos ellos, acompañados de representantes sectoriales de primer nivel como Francisco Rodríguez, presidente de Seiasa; Juan Valero de Palma, secretario general de la Comunidad Euro Mediterránea de Regantes, Fernando Morcillo, presdiente de AEAS; o Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
 

La apuesta por la descarbonización y la sostenibilidad

 
La segunda jornada de Efiaqua abordará de pleno uno de los grandes retos del sector, la descarbonización y la implantación de estrategias en torno a la sostenibilidad. Moderada por Judith Dominguez Serrano, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de México, las cuatro ponencias previstas para la jornada contarán, igualmente, con representantes institucionales de primer orden.
 
Destacan, por ejemplo, la presencia de los alcaldes de Alicante y Castellón, Luis Barcala y Amparo Marco, Diego Gómez, vicepresidente FVMP y alcalde Alzira, Ignaci García, vice-alcalde de Castellón o Alejandro Ramón, concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, evidenciando la importancia que el ciclo del agua tiene en las políticas municipales.
 
Más allá, esta segunda jornada también contará con Pedro Fresco, director general de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Enrique Cabrera Marcet, Catedrático Emérito de la UPV, Juan Angel Conca, gerente Entidad de Sanejament de la Generalitat Valenciana, Luis Blanc Puertes, presidente Acequia del Oro, Marc García Manzano, Comisario de Aguas CHJ, Celsa Monrós, Directora General de Medioambiente y Sostenibilidad de la Generalitat Valenciana y Elisa Valía, Presidenta de EMSHI (Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos) de València.
 

El momento de la digitalización

 
La última jornada, correspondiente al jueves 06 de octubre, entrará de lleno en los grandes retos que se le abren al sector con la digitalización. Y lo hará de la mano de las grandes operadoras digitales y tecnológicas, que contarán con la presencia, por ejemplo, de Borja Gómez, responsable de Movilidad, Metering y Big Data, Telefonica Tech, Daniel Barallat, director de IOT de Vodafone y Sergio Villalobos, director de Desarrollo de Orange Empresas.
 
Junto a ellos, también está confirmada la presencia de profesionales de prestigio en este ámbito como Víctor Arroyo, director de España, Portugal y Latinoamércia de ISLE; Keith Hays, vicepresidente y Co-fundador de Bluefield o Clara González, editora para Latinoamérica de Global Water Inteligent.
 
La formación será también clave en el desarrollo de esta última jornada con una ponencia específica en torno a formación y empleo en el sector que contará con Stephanie Aparicio, responsable del área de Formación y Tecnología de YWP-Spain;  Sergio Chiva, UJI- director Catedra FACSA; Alberto Bouzas, UV- director Catedra DAM y Alberto García Prats UPV- director Cátedra Aguas de Valencia UPV.
 

II Jornada Microplásticos en las aguas

 
 
Se trata de una Jornada organizada por la revista y portal web Tecnoaqua y el Grupo de Trabajo de Microplásticos de la Comisión II de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento) y que abordará en la mañana del 04 de octubre, en el Salón de Actos de Feria Valencia, la problemática de estos microcontaminantes de nuestras aguas y fangos.
 
 
  • Puedes ver el Programa completo aquí...
 

Fuente efiaqua.feriavalencia.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.