Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Alumnos del Máster Internacional de la UNESCO se interesan por los proyectos de I+D+i del IMDEA Agua


23/05/2019

I+D+i
Alumnos del Máster Internacional de la UNESCO se interesan por los proyectos de I+D+i del IMDEA Agua

 

  • Visita de alumnos de máster internacional del IHE-Delf Institute for Water Education
 
El IHE Delf Institute for Water Education de UNESCO proporciona formación a través de diversos programas de máster y doctorado en colaboración con universidades. En el marco de un viaje de estudios organizado por este instituto para alumnos de másteres con especialidades en materia de abastecimiento, saneamiento y gestión del agua, han incluido en su programa la visita a IMDEA Agua como centro de interés en la temática.
 
En este contexto, los asistentes fueron recibidos por investigadores de IMDEA Agua que, además de mostrarles las instalaciones, laboratorios y plantas piloto, les han introducido en los diferentes campos de investigación y proyectos en los que están trabajando, como, por ejemplo, la línea de investigación sobre contaminación biológica y resistencia a los antibióticos en ecosistemas acuáticos.
 

Detalles de la visita

 
En los laboratorios pudieron comprobar las tecnologías avanzadas con las que se realizan análisis y mediciones para la obtención de los datos necesarios para las investigaciones.
 
En el piloto de humedal biolectrogénico conocieron el proyecto europeo iMETland, una nueva generación de humedales electroquímicos microbianos para un eficaz tratamiento descentralizado de las aguas residuales, en el que se ha construido y validado una aplicación a escala real de un dispositivo para el tratamiento de aguas residuales urbanas en pequeñas comunidades con un coste cero en energía al tiempo que se obtiene agua libre de patógenos para el riego. Además cuenta con un sistema de control remoto TIC.
 
La estación de mesocosmos del grupo de Ecotoxicología consta de canales artificiales, ecosistemas lóticos y una laguna de biodiversidad. Los visitantes pudieron aprender la utilidad de estas instalaciones para evaluar el destino y la degradación de los contaminantes en diversas matrices ambientales (agua, sedimento, biota), para evaluar los efectos directos e indirectos de los contaminantes sobre la biodiversidad acuática y para evaluar la interacción de varios factores de estrés ambiental sobre los ecosistemas
 
En el piloto de membranas se mostró el uso de esta tecnología en procesos de desalación y de tratamiento de aguas residuales para su posterior reutilización. También se mostró la investigación que se ha llevado a cabo en el proyecto LIFE+2013 TRANSFOMEM y que se está desarrollando actualmente en el proyecto INREMEM, en los que se realiza un proceso de reciclado innovador y ecológico para los residuos de las membranas procedentes de desalación por ósmosis inversa (que actualmente se depositan en vertederos), a fin de reutilizar membranas para otras aplicaciones.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.