Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Amaia Ortiz defiende su tesis doctoral sobre reciclaje indirecto de membranas de ósmosis inversa


21/03/2022

Tesis Doctoral
Amaia Ortiz defiende su tesis doctoral sobre reciclaje indirecto de membranas de ósmosis inversa

 

  • Amaia Ortiz de Lejarazu Larrañaga se incorporó al grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua en 2015
 
La investigadora Amaia Ortiz de Lejarazu ha defendido el pasado viernes 18 su tesis doctoral. El objetivo de este trabajo, titulado Anion-exchange membranas from end-of-life reverse osmosis membranas: indirect recycling approach for a circular water sector, es la preparación de membranas de intercambio iónico sobre membranas desechadas y su aplicación en el tratamiento de aguas. Con él se pretende contribuir a una economía circular como parte de los objetivos establecidos por la Comisión Europea a través del Pacto Verde Europeo.
 
El trabajo ha sido dirigido por Serena Molina Martínez y Juan Manuel Ortiz Díaz-Guerra, investigadores de IMDEA Agua, dentro del programa de Doctorado en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos, coordinado por la Universidad de Alcalá en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.
 
El creciente número de membranas de ósmosis inversa (OI) desechadas cada año genera un gran problema medioambiental. El desarrollo de alternativas para su reutilización y reciclaje contribuye a la reducción de los residuos generados en los procesos de desalación y promueve la transición hacia la economía circular en el sector del agua.
 
Los estudios previos han abordado la reutilización y el reciclaje directo de las membranas. Sin embargo, el reciclaje indirecto, mediante la apertura del módulo y la extracción y gestión individualizada de sus componentes puede suponer una alternativa más adecuada cuando las membranas presentan un gran deterioro.
 

Desarrollo de alternativas innovadoras de reutilización y reciclaje de membranas 

 
En este contexto, la investigación se centra en el desarrollo de alternativas innovadoras de reutilización y reciclaje de membranas para reducir la generación de residuos y fomentar la transición hacia una economía circular en el sector del agua.
 
La viabilidad técnica de las membranas desarrolladas ha sido validada bajo diferentes procesos para el tratamiento de aguas, como la desalinización de agua salobre por electrodiálisis, la separación selectiva de contraiones y transporte de nitrato por diálisis de Donnan, y la eliminación simultánea en un biorreactor de membrana de intercambio iónico.
 
 
 
 
Los resultados obtenidos demuestran que la utilización de estas membranas podría suponer una alternativa más económica a las membranas comerciales, y abren una nueva vía a su utilización en procesos electroquímicos de separación como, por ejemplo, la recuperación de nitrato de aguas residuales o la obtención de agua potable para regadío o uso industrial.
 
Amaia Ortiz de Lejarazu Larrañaga se incorporó al grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua en 2015. Desde entonces ha participado en los proyectos INREMEM (Innovación y reciclaje de membranas para el tratamiento de agua) e INREMEM 2.0 (Tratamientos híbridos de aguas residuales basados en membranas recicladas con objetivo de descarga líquida cero (ZLD)).
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.