Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

AMB y la Generalitat de Cataluña acuerdan inversiones en saneamiento de 144 M€ en los próximos 5 años


07/01/2019

Inversiones saneamiento
AMB y la Generalitat de Cataluña acuerdan inversiones en saneamiento de 144 M€ en los próximos 5 años

 

  • El vicepresidente del Área de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, han presentado hoy el plan quinquenal de inversiones en saneamiento, que multiplica por 10 las aportaciones realizadas hasta ahora por la Generalidad
  • Más del 50% del total previsto (cerca de 78 millones de euros) se destinarán a reposición y mejoras de las depuradoras existentes, mientras que el presupuesto restante serán nuevas medidas, de acuerdo con lo previsto en la planificación hidrológica vigente ( 2016 a 2021)
  • Entre las actuaciones incluidas destacan la actualización tecnológica de las depuradoras, la conexión al sistema de pequeños núcleos de población, mitigar el impacto de los olores y renovar la red de colectores
 
El vicepresidente del Área de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, han presentado recientemente el Plan de inversiones, reposición y mejoras en materia de saneamiento que se plantea desarrollar durante el próximo quinquenio (2018-2023) en el ámbito del área metropolitana de Barcelona. 

 
 

Este plan, redactado por la AMB en cumplimiento de Reglamento de Servicios Públicos de Saneamiento (Decreto 130/2003), prevé una inversión global a medio plazo de 144 millones de euros hasta 2023 , aportados por la Generalitat de Cataluña. 
 

Alcance del Plan de AMB

 
El plan presentado por la AMB incluye las actuaciones de reposición y de mejora para garantizar el correcto funcionamiento de las 7 macro-depuradoras e infraestructuras de saneamiento que dan servicio a más de 6 millones de habitantes equivalentes (cálculo de la población censada con las actividades económicas) en la región metropolitana. 

En este sentido, en 2019 se plantea destinar 12 millones de euros en el capítulo de reposición y mejoras, mientras que durante los años siguientes (hasta 2023) la aportación destinada a estos dos conceptos será de 16,5 millones de euros de promedio, por año. 

Por lo que respecta al capítulo de inversiones, la dotación total prevista será de 66 millones de euros. Una parte de estas inversiones ya están incluidas en la planificación hidrológica vigente en Cataluña (Plan de gestión y Programa de Medidas del 2º ciclo de la planificación de las cuencas internas 2016 a 2021). 

El resto se prevé recogerlas en el 3º ciclo de la planificación hidrológica, que está elaborando la Agencia Catalana del Agua para el período 2022 hasta 2027, de acuerdo con los escenarios de planificación previstos por la Directiva marco del agua (DMA). 

En total, se prevé una financiación de 144 millones de euros, una cifra 10 veces superior a las aportaciones realizadas en los últimos 5 años. 

 
Plan quinquenal en materia de saneamiento CON
 
 

 

Actuaciones en todos los ámbitos
 

Las actuaciones más relevantes previstas se agrupan en 5 grandes líneas:
 
  • Actualización tecnológica de las depuradoras, como son el tratamiento de reducción de nutrientes y la implementación de la digestión de fangos en Montcada o la reposición de membranas de Gavà.
  • Conexión al sistema de saneamiento metropolitano de pequeños núcleos y urbanizaciones, entre los que hay núcleos de Cervelló, Collserola y Castellbisbal.
  • Actuaciones sobre los focos de olores que originan estas infraestructuras en la zona del Forum, en la Zona Franca y al sistema Gavà - Viladecans.
  • Puesta al día de los colectores que recogen las aguas del alcantarillado municipal para llevarlas a las depuradoras. Destaca el caso del colector de Morrot.
  • Actuaciones en los aliviaderos del sistema para adaptarlos a la normativa ambiental vigente.
 
Eloi Badia remarcó "la gran importancia de este paquete de inversiones y financiación, que permitirán a la AMB un gran salto cualitativo en la prestación de un servicio tan básico como es el saneamiento de las aguas". 

Badia ha recordado también "los adelantos que se han hecho en los últimos meses en materia de sanejment por parte de la AMB, como en puesta en marcha, gracias a otro convenio con la Generalitat, de la Estación de Regeneración de Agua del Prat, que nos permite tener más recursos propios para abastecer la población y combatir futuras sequías". 

Por su parte, Calvet ha destacado que estas inversiones "consolidan un modelo de éxito que cierra el círculo en la gestión del agua" y que son importantes no sólo por la cifra que suponen sino también "porque son inversiones que repercutirán en un bien esencial para la población como es el del agua "

 
Capacidad de tratamiento de los sistemas de saneamiento dependientes de la AMB
 
 
 
 

Fuente www.amb.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.