Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

AMBLING presenta RAREX: El Radar de Aguas Residuales de Extremadura


01/02/2021

I+D+i
AMBLING presenta RAREX: El Radar de Aguas Residuales de Extremadura

 

  • El proyecto, cuenta con la participación del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y con el apoyo de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz
 
Teniendo en cuenta las necesidades actuales y el panorama mundial en el que nos encontramos sumergidos dado el avance y efectos de la COVID-19, Ambling pone en marcha el proyecto Radar de Aguas Residuales de Extremadura (RAREX), cuyo principal objetivo es el de sistematizar, protocolizar y montar un sistema de monitorización y detección precoz de virus en las aguas residuales de Extremadura, poniéndolo en marcha y preparado para la detección y alerta del virus SARS-COV-2, controlando y gestionando todos los pasos que se han de acometer en todo momento con el fin de maximizar el alcance y optimizar los puntos de monitorización de acorde a las necesidades en cada momento.
 


Detalles del proyecto

 
El proyecto, cuenta con la participación del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) y con el apoyo de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.
 
 
Técnico de AMBLING programando un tomamuestras
 
 
El proyecto se basa en la consecución de los siguientes objetivos:
 
  1. Alertar de forma temprana a las autoridades competentes. De esta manera se podrá proveer de los análisis de forma inmediata, sobre todo aquellos que son positivos, a través de una plataforma digital. Así, las autoridades sanitarias podrán actuar lo antes posible y establecer los protocolos designados, para evitar que se propaguen los virus en las localidades.
     
  2. Aumentar la eficacia y la sensibilidad de los métodos de detección de ARN viral en las aguas residuales. Para ello, se realizará la puesta a punto de los sistemas de concentración de aguas residuales, con el fin de garantizar los análisis de las muestras a la vez que se agilizan los mismos al reducir los tiempos necesarios. Durante el proyecto se aplicarán nuevas sondas que detecten mayor número de genes para rastrear el ARN viral en las aguas. 
     
  3. Implementar protocolos de actuación, tanto desde el momento de selección de los puntos y tiempos de muestreo, así como el análisis de las muestras podrá ser utilizado para la detección.
     
  4. Instaurar un sistema de trazabilidad y gestión de muestras que podrá ser extrapolado a otros campos con el fin de garantizar la correcta manipulación de estas y tener siempre el control y que cualquier anomalía en el sistema pueda ser detectada de forma rápida.
     
  5. Descartar riesgos de transmisión asociados a la viabilidad de SARS-CoV-2 en aguas residuales mediante foto activación que verifiquen si las muestras de agua positivas podrían tener capacidad infectiva y ser una potencial vía de contagio.
     
  6. Contribuir a la red de alerta VATar COV-19 a nivel nacional.
     
  7. Afianzar las bases de futuros estudios epidemiológicos basados en aguas residuales en Extremadura, no sólo para la detección de SARS-COV-2, sino de cualquier virus emergente que sea de especial relevancia y deba ser controlado.
 
El proyecto se enmarca en los sectores de diagnosis y procesos informáticos para almacenar y procesar datos relacionados con la detección precoz del virus SARS-COV-2 y activación de los protocolos oportunos por parte de las autoridades sanitarias de la región extremeña.
 

Fuente ambling.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.