Analizan el uso del agua residual para conocer el consumo de drogas y fármacos en la población

Analizan el uso del agua residual para conocer el consumo de drogas y fármacos en la población


06/10/2017

I+D+i
Analizan el uso del agua residual para conocer el consumo de drogas y fármacos en la población

 

 
Esta red científica, liderada por el Grupo de Investigación en Cromatografía y Quimiometría de la Universidad de Santiago de Compostela, está financiada por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Convocatoria Redes de Excelencia 2016.

 

Objetivos de la red

 
Su objetivo principal será contribuir al avance científico de la epidemiología de las aguas residuales (WBE, ‘Wastewater-Based Epidemiology’) en España y difundir el potencial de esta herramienta, tanto a las autoridades y entidades potencialmente interesadas como a la sociedad en general.
 
El grupo de investigación y docencia en Toxicología Ambiental y Evaluación de Riesgos de la URJC colaborará aportando sus conocimientos epidemiológicos y su experiencia en la investigación de la presencia de drogas y psicofármacos en aguas residuales, marinas y fluviales. Estos trabajos los vienen desarrollando durante los últimos 7 años.
 

Análisis de aguas residuales con fines epidemiológicos

 
La epidemiología de las aguas residuales es una disciplina científica reciente que aplica las ciencias analíticas (química analítica fundamentalmente) al análisis de aguas residuales con el fin de conocer la exposición humana a diversos compuestos químicos.
 
Su primera aplicación fue el análisis del consumo de drogas ilegales por la población, siendo a día de hoy la más conocida y establecida. Actualmente la WBE cuenta con muchas otras aplicaciones, entre ellas, el estudio de la estimación del consumo de sustancias de abuso legales (alcohol, tabaco, fármacos, etc.) o del impacto que tienen los eventos especiales (como festivales de música, fiestas, etc.) en el consumo de estas sustancias.
 
En este sentido, la WBE es una disciplina emergente y con posibilidad de nuevas aplicaciones para el estudio de la exposición humana a contaminantes químicos. Esta disciplina también se puede aplicar a la identificación de indicadores de la salud de determinados grupos de población.
 
 
Más información sobre la ESAR-Net en http://esar-net.webnode.es
 
 

Fuente www.urjc.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.