Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Andalucía activa en enero todas las actuaciones de depuración y saneamiento comprometidas desde 2010


04/01/2021

Saneamiento urbano
Andalucía activa en enero todas las actuaciones de depuración y saneamiento comprometidas desde 2010

 

  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, destaca que el nuevo Gobierno andaluz "cumple" en infraestructuras hídricas y avanza en su objetivo de "lograr el vertido cero"
 
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tendrá en carga el próximo mes de enero todas las actuaciones de saneamiento y depuración que en el año 2010 fueron declaradas de interés de la comunidad autónoma.
 
Así lo ha asegurado este miércoles la consejera, Carmen Crespo, quien ha afirmado que el nuevo Gobierno andaluz "cumple" y avanza en su objetivo de "lograr el vertido cero" de aguas residuales.
 
La consejera ha mostrado su satisfacción por el trabajo desarrollado por la Dirección General de Infraestructuras del Agua, ya que en solo dos años se han activado numerosas actuaciones que beneficiarán al medio ambiente y a miles de andaluces. Actuaciones, ha subrayado, que "estaban comprometidas desde 2010" y que su activación viene a demostrar "el cumplimiento de los objetivos" marcados por el actual Ejecutivo autonómico.
 
"Hoy es un día muy especial porque cumplimos con Andalucía y con todos esos municipios que estaban a la espera de sus obras de depuración", ha enfatizado, antes de agradecer, especialmente, la colaboración de los ayuntamientos.
 
La consejera ha realizado estas declaraciones durante la visita a unas obras que acaban de iniciarse en el municipio almeriense de Níjar y que, una vez culminadas, permitirán la agrupación de los vertidos de hasta 11 barriadas (Campohermoso, Santa Olalla, Hornillo, Níjar, Torre del Campo, San Isidro de Níjar, Los Nietos, El Viso, Pueblo Blanco, Atochares y Fernán Pérez). La inversión asciende a 11,6 millones de euros.
 
 
 

En el caso de la provincia de Almería, en solo dos años ya están impulsadas el cien por cien de las actuaciones comprometidas hace una década. Esto es posible, gracias a la puesta en marcha de las obras de Níjar y a la reciente licitación, por 2,1 millones de euros, de la redacción de proyectos de la tercera y última fase de actuaciones de saneamiento y depuración en la provincia almeriense.
 
"Cumplimos con los objetivos que nos marcamos en Almería al poner en marcha el 60% de las obras de depuración y saneamiento que estaban sin acometer desde hace una década", ha remarcado Crespo.
 

Beneficios

 
La actuación que ha supervisado Crespo en Níjar beneficiará a unos 30.000 habitantes de la comarca y va a permitir que los vertidos de aguas residuales, que ahora mismo se están arrojando a las ramblas, lleguen por fin a la depuradora de Níjar.
 
Esta obra se desarrolla después de que la Administración anterior no ejecutara la reforma de los colectores de forma paralela a la depuradora de Níjar y después de que la DANA de septiembre de 2019 dañara severamente los antiguos colectores de Níjar y Campohermoso.
 
La agrupación de vertidos de Níjar se encuadra dentro del plan Andalucía en Marcha que ha activado la Junta de Andalucía para reactivar la economía, generar empleo y modernizar las infraestructuras y servicios en todas las provincias de la comunidad y mediante el que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible destina 940 millones de euros a infraestructuras hidráulicas.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.