Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Andalucía apuesta por la acreditación de ENAC en su nuevo Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico


11/06/2015

Certificaciones
Andalucía apuesta por la acreditación de ENAC en su nuevo Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico
  • Este reglamento contempla que se requiera la acreditación de ENAC de los laboratorios de análisis de los vertidos y del medio receptor así como para la toma de las muestras
 
El nuevo Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo Terrestre de Andalucía establece dentro de su  Programa de Vigilancia y Control la necesidad de que el laboratorio que realiza el control analítico del vertido y del medio receptor esté acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) según la norma ISO/IEC 17025.
 

Así mismo también establece que uno de los medios para garantizar la competencia técnica de la organización que realiza la toma de muestras es que esté acreditada por ENAC también según la ISO/IEC 17025.
 
El Reglamento,  que entró en vigor en mayo,  señala que deberán enviarse los análisis efectuados a la Delegación Territorial de la Consejería competente en materia de agua correspondiente junto a los datos necesarios para la evaluación de la carga contaminante vertida. Esta información  estará siempre a disposición del personal encargado de la inspección y control de los vertidos en el momento de su actuación.
 
El Reglamento es de aplicación a los vertidos que se realicen directa o indirectamente al dominio público hidráulico o al dominio público marítimo-terrestre cuya competencia corresponda a la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 

Sobre ENAC

 
La Entidad Nacional de Acreditación es la entidad designada por el estado español como único Organismo Nacional de Acreditación, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de Julio de 2008.
 
ENAC desarrolla su actividad en el ámbito estatal evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de laboratorios de ensayo o calibración, entidades de inspección, entidades de certificación y verificadores medioambientales que desarrollen su actividad en cualquier sector: Industria,  Energía, Medio Ambiente, Sanidad, Agricultura y Alimentación, Investigación, Desarrollo e Innovación, Transportes, Telecomunicaciones, Turismo, Servicios, Construcción, etc.
 
La marca ENAC es la manera de distinguir si un certificado o informe está acreditado o no. Es la garantía de que la organización que lo emite es técnicamente competente para llevar a cabo la tarea que realiza, y lo es tanto en España como en los 70 países en los que la marca de ENAC es reconocida y aceptada gracias a los acuerdos de reconocimiento que ENAC ha suscrito con las entidades de acreditación de esos países.
 

Fuente www.enac.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.