Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Andalucía apuesta por más aguas regeneradas para el riego con obras en la EDAR de Algarrobo en Málaga


20/04/2022

Reutilización
Andalucía apuesta por más aguas regeneradas para el riego con obras en la EDAR de Algarrobo en Málaga

 

  • Regantes y vecinos de 14 municipios se benefician de la ampliación y mejora del tratamiento terciario de la depuradora malagueña
 
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pondrá en marcha próximamente las obras de ampliación y mejora del tratamiento terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algarrobo (Málaga), declaradas de interés de la Comunidad Autónoma y recogidas en el Decreto de Sequía.
 

Detalles del proyecto

 
Los integrantes del Consejo de Gobierno han podido conocer con más detalle este proyecto en el que se invertirán cerca de 720.000 euros para aumentar la disponibilidad de aguas regeneradas para el riego y, de esta forma, liberar agua embalsada para incrementar la garantía de abastecimiento de 14 municipios malagueños.
 
En concreto, las obras planificadas prevén actuar sobre los equipos e instalaciones del tratamiento terciario de esta EDAR para mejorar la calidad del agua depurada. Además, el proyecto también contempla actuaciones sobre el colector que recoge las aguas residuales de Algarrobo y las conduce hasta la depuradora con el fin de evitar filtraciones de aguas pluviales en época de lluvias.
 
Estas actuaciones, sumadas a las mejoras de otras cuatro depuradoras de la Costa del Sol oriental (Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Torrox-Costa y Torrox-Arroyo del Manzano) permitirán la puesta en funcionamiento de los tratamientos terciarios necesarios para poner a disposición de los regantes 12 hectómetros de agua al año.
 
La Consejería de Desarrollo Sostenible dará así un impulso a la regeneración de aguas en la provincia de Málaga y avanzará en la mejora del aprovechamiento y la distribución del agua del Sistema Viñuela-Axarquía. Gracias al tratamiento terciario de las aguas residuales, será posible cumplir con las demandas de los usuarios y disminuir la presión sobre los recursos del embalse de esta zona malagueña.
 
El embalse de la Viñuela se encuentra en situación de sequía grave al almacenar 27,57 hectómetros que se corresponden con el 16,77% de su capacidad. Por tanto, se considera necesario actuar urgentemente para incrementar las garantías de suministro de agua a los municipios de esta zona con regulación superficial. En concreto, se trata de las localidades de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.