Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La Junta de Andalucía eleva de 5 a 19 M€ la inversión para la restauración de cauces


14/05/2020

Inversiones hidráulicas
La Junta de Andalucía eleva de 5 a 19 M€ la inversión para la restauración de cauces

 

  • Estos 19 millones de euros de inversión están haciendo posible acometer 610 actuaciones en el ámbito de las demarcaciones andaluzas
 
La Junta de Andalucía casi cuadruplica este año la inversión en ejecución destinada a restauración y adecuación de cauces al pasar de 5 a 19 millones de euros.
 
Así lo destaca un informe presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en el que se subraya el impulso a la contratación de empresas andaluzas dentro del Plan de reactivación económica tras el Covid-19, emprendido por este departamento.
 
Estos 19 millones de euros de inversión están haciendo posible acometer 610 actuaciones en el ámbito de las demarcaciones andaluzas del Guadalete y Barbate en Cádiz; del Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva, y de las cuencas mediterráneas andaluzas en Almería, Málaga, Cádiz y Granada. Se trata de trabajos de limpieza, adecuación y restauración que inciden directamente en la seguridad de las poblaciones y del propio medio ambiente al mejorar la capacidad de evacuación y reducir los riesgos de inundaciones.
 
Así, este año se actúa sobre una superficie de 7 millones de metros cuadrados frente a los 2,1 millones de metros de la campaña anterior.
 
De forma paralela, estas obras son motor de creación de empleo local en las cinco provincias comprendidas en el ámbito de las cuencas intracomunitarias andaluzas.
 
De hecho, las actuaciones que están en ejecución suponen triplicar el total de jornales, al pasar de 11.000 a más de 35.400, a lo que habría que añadir los puestos de personal técnico, lo que se traduce en cientos de empleos verdes y se convierte en uno de los ejes sobre el que pivota el Plan de reactivación económica post-Covid-19 de la Consejería.
 
En este sentido, la Junta ha impulsado este año de forma extraordinaria la contratación de empresas forestales y de servicios de ingeniería andaluzas, con quienes ha mantenido, además, una interlocución constante, a través de reuniones previas con diversas entidades representativas de ambos sectores.
 
Actuaciones
 
Las actuaciones que actualmente se llevan a cabo en las demarcaciones andaluzas responden, por un lado, a trabajos que son planificados con el objetivo de evitar riesgos potenciales sobre la población e infraestructuras vitales y que suman una inversión de un millón de euros por cada una de las cinco provincias comprendidas en el ámbito de las cuencas intracomunitarias andaluzas.
 
Por otro lado, se está ejecutando una serie de obras en Almería, Málaga y Granada tras los daños provocados por la DANA de septiembre de 2019, y fundamentalmente en la barriada malagueña de Campanillas como consecuencia del paso de la borrasca 'Gloria' en enero de este año.
 
En lo que se refiere a la provincia de Almería, destaca que ya se han iniciado los trabajos en ramblas de la localidad de El Ejido y en el río Molinos, en Cobdar. A estas obras hay que sumar las que se van a ejecutar este año en el río Andarax, en la rambla de Fiñana y en el río Nacimiento.
 
Respecto a las obras por la DANA, todas están activas y con un porcentaje de ejecución de entre el 55% y el 95%. Asimismo, está en proceso de adjudicación la fase dos del proyecto de restauración del río Adra, mientras que se mantienen los trabajos para la actualización de los proyectos del río Antas y Aguas.
 
En Granada, ya se han puesto en marcha actuaciones de desbroces, retirada de sedimentos y plantación de especies de ribera en seis municipios, entre ellos las que se ejecutan en el río Guadalfeo que comprenden las localidades de Salobreña, Motril y Vélez de Benaudalla. Junto a estos trabajos, este año arrancarán actuaciones en numerosos arroyos que afectan a 22 municipios granadinos. Por su parte, las obras por la DANA, que se han desarrollado en nueve localidades de la provincia de Granada, concluyeron el pasado mes de abril tras una inversión cercana al millón de euros.
 

Málaga, Cádiz y Huelva

 
Desde finales de enero, se realizan trabajos en seis municipios de la provincia de Málaga, entre los que sobresalen las localizadas en Ronda y Málaga capital. A lo largo del segundo semestre de este año, se acometerán actuaciones en cauces pertenecientes a ocho municipios, mientras que en 2021 se prevén obras en otras 15 localidades.
 
En lo que respecta a la DANA, uno de los cuatro bloques de obras, correspondiente a la comarca de Antequera, está concluido desde marzo, mientras que los otros tres restantes están a un porcentaje de ejecución de entre el 45 y el 85%. Las obras en el río Campanillas, por el paso de la borrasca 'Gloria' el pasado enero, está ya activa.
 
En Cádiz, la intervención se centra en 18 municipios y en la mayor parte de los casos se trata de actuaciones de prevención de inundaciones en pequeños núcleos rurales y pedanías, entre las que destacan cuantitativamente las ejecutadas en los términos municipales de Jerez de la Frontera y de Vejer de la Frontera. Además de ello, la Junta de Andalucía prevé adecuar el cauce de numerosos arroyos que beneficiarán a 23 términos municipales.
 
Finalmente, en Huelva se han desarrollado ya actuaciones en varios cauces como, por ejemplo, en el arroyo junto al estero del Carbón (Cartaya), arroyo Marimateos (Aracena), Barranco del Romeral (Nerva), arroyo de Valdegallegos y del Garabato (Villablanca) y ahora se intervendrá también en arroyos y barrancos de 15 municipios de la provincia.
 
Las 610 actuaciones en ejecución impulsan la contratación de empresas andaluzas para contribuir a la reactivación económica.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.